Nuevo León avanzó un nivel más en transparencia durante este 2024, y habilitó el Portal de Datos Abiertos del Gobierno del Estado.
Al asegurar que Nuevo León es incorruptible y transparente, el gobernador Samuel García Sepúlveda calificó de "increíble" aún existan gobiernos obscuros, anticuados, burocráticos y alejados de la sociedad.
En una primera etapa, la plataforma cuenta con 17 conjuntos de datos en los rubros de Administración, Atención Ciudadana, Transparencia, Cultura y Participación, y alistan la inclusión del de Seguridad.
"Meter a la Seguridad Pública a los datos abiertos es un verdadero compromiso de querer abrirte", resaltó.
"Son esas típicas materias que la ley les permite esconder o reservar a 20 años, y ahí tenemos como se ha robado en C5s, y como se ha robado en seguridad pública muchísimo dinero".
"No basta con ser incorruptibles, si no nos abrimos realmente a la sociedad es que estas escondiendo algo, entre más abierto va a ser mayor tu defensa y legitimidad", puntualizó.
Externó que llegar tan joven a guiar un Estado de 6 millones de habitantes, aparte de ser un privilegio es también una carga, y administrar 150 mil millones de pesos al año, que es el presupuesto de Nuevo León, es una tarea muy difícil que debe manejarse de la manera más responsable.
Sin embargo, no solo se trata de no robar, sino también de no malgastar, duplicar ni subejercer los recursos públicos.
Dado que es el área que mayor presupuesto ejerce, urgió a sumar a la brevedad al Gabinete de Igualdad.
"Tan solo Educación y Salud es la mitad del presupuesto de Nuevo León, esas deben ser las primeras secretarías que abran todo...maestros, sindicados, hay o no hay aviadores, dobles pagos, las escuelas, medicinas", expuso.
"El siguiente paso es Salud, y luego Educación y luego Obra Pública, ayúdame de que Nuevo León sea referente en México de transparencia, que sea referente en datos abiertos; somos primer lugar en todo y esta no puede ser el patito feo".
La nueva Constitución de Nuevo León, dijo, incluye los derechos a una buena administración, profesionalización del servidor público y un gobierno incorruptible.
Gloria Morales Martínez, Secretaría de Administración, explicó que el espacio permitirá que cualquier persona, dentro y fuera del gobierno, puede acceder, analizar y reutilizar los datos para visualizar información, realizar análisis, crear aplicaciones, y tomar decisiones más informadas.
"Damos un paso muy importante hacia un gobierno abierto, trasparente y digital", subrayó.
En este mismo sentido, el Gobernador se comprometió a concluir durante su administración las líneas 4 y 6 del Metro, sin contratiempos ni sobrecostos.
Aseveró que en su gestión existe cero tolerancia a moches, irregularidades y cualquier acto de corrupción.
Escenario que, precisó, es constatado por más de 2 mil 200 comités de contraloría social que vigilan la correcta aplicación de los recursos
"Tenemos que demostrarle a Nuevo León que no se robó un solo centavo, y que vamos a hacerlo en tiempo", manifestó.
"Desgraciadamente en este País proyectos tan grandes siempre terminan costando el triple y el doble de tiempo".
"Tenemos que cumplir en este sexenio, terminar la obra y terminar en el costo que dijimos...desde que llegamos al gobierno hace tres años, quisimos romper esas barreras que existían para que la ciudadanía revise y audite los proyectos de Nuevo León", agregó.
Asimismo, en colaboración con la Auditoría Superior de la Federación, la Contraloría y Transparencia Gubernamental realizó capacitación y apertura de "Auditorías Colmena" en Nuevo León.
En colaboración con la Auditoría Superior de la Federación, se convocó a 50 municipios que realizan operaciones con recursos federales.
María Teresa Herrera Tello, Contralora General del Estado, explicó que este modelo está basado en la inteligencia de datos y el análisis integral de información.
"En Nuevo León, estas auditorías han permitido aumentar significativamente el número de municipios fiscalizados, pasando de 5 en 2020 a 50 en el presente año", resaltó la funcionaria.
Asimismo, refrendó el compromiso de hacer de la transparencia y la rendición de cuentas los ejes rectores del gobierno, como se establece en el Plan Estatal de Desarrollo 2022– 2027.
Detalló que en lo que va de la administración estatal llevan 21 auditorías al gasto federalizado y más de 280 auditorías propias, lo que reafirma el compromiso de vigilar el correcto uso de los recursos públicos.
Reconocido por la SHCP.
Como un ejemplo de ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconoció a Nuevo León por cumplir en tiempo y forma con el pago de participaciones federales a los Municipios.
En el Diario Oficial de la Federación, la SHCP publicó el "Listado de entidades federativas que incumplieron con la obligación prevista en el artículo 6o. de la Ley de Coordinación Fiscal", relacionada con este concepto, y validó a los estados que cumplieron cabalmente, incluyendo a la capital industrial del país.
Lo anterior pese a la pugna que mantiene el Gobernador Samuel García Sepúlveda con el Congreso Local y los Alcaldes del PRIAN desde hace casi dos años.
"En dicho listado no se encuentra el Estado de Nuevo León, lo cual implica el reconocimiento que el Gobierno ha cumplido cabalmente con la entrega de participaciones federales a los municipios", presumió la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado.
"La SHCP también reconoce que se ha cumplido con publicar trimestralmente en el Periódico Oficial, así como en la página oficial de Internet del gobierno de la entidad, el importe de las participaciones entregadas y, en su caso, el ajuste realizado al término de cada ejercicio fiscal".
Es de destacar que la Secretaría de Finanzas, encabezada por Carlos Garza Ibarra, cumplió también con la publicación del calendario de entrega, porcentaje, fórmulas y variables utilizadas, y los montos estimados de las participaciones que las entidades reciban y de las que tengan obligación de participar a los Municipios.
Si la SHCP no boletinó a Nuevo León, agrega, es porque realiza la entrega de participaciones federales a los municipios, que les auxilia en su planeación financiera, y da publicidad a los recursos que reciben mes con mes en beneficio de la transparencia fiscal.