Con el plantado de 20 a 50 árboles por plantel, Nuevo León habilita Bosques Escolares en escuelas de educación básica y medio superior.
Félix Arratia Cruz, Secretario de Medio Ambiente, señaló que se instalan especies nativas, como anacahuitas y robles, para garantizar su supervivencia.
Pues, por ser típicas de la región, necesitan poco mantenimiento y son resistentes ante las condiciones extremas del clima.
Al momento suman ya 3 mil 390 árboles en 45 planteles, y van por 200 mil.
"El propósito de un plan de reforestación en esta escuela se debe a la gran concentración de partículas que usualmente se concentran en el aire de esta zona", expuso.
"Los árboles, al capturar el dióxido de carbono y otros contaminantes, apoyen a brindar un aire más limpio para las y los niños".
Para ello, la Secretaria de Medio Ambiente firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación.
Los alumnos, maestros y padres de familia estarán a cargo de las actividades de riego hasta que alcancen un desarrollo óptimo.
"Firmamos con la Secretaría de Educación de Nuevo León el convenio que nos permitirá arborizar las escuelas de Nuevo León como parte del programa Bosques Ciudadanos", refirió.
"Estos árboles nos ayudarán a llegar a la meta del millón que se planea tener en la zona metropolitana de Monterrey y acercara a las y los estudiantes a la naturaleza, motivándolos a cuidar del arbolado y disfrutar de sus beneficios".
"Con estos esfuerzos, la dependencia se compromete con el futuro de las y los ciudadanos, reforestando una escuela a la vez, para tener un Nuevo León más verde y comprometido con la naturaleza", agregó.
Es de destacar que la instalación de los árboles comienza con una plática educativa para que las y los niños aprendan más sobre como plantar correctamente un árbol y los cuidados que va a requerir y a los que se están comprometiendo, como el riego y mantenerlos vigilados para evitar que enfermen.
Los cuidados deben ser, por lo menos de dos años, para asegurar así que el árbol sobreviva y puedan aprovechar de todos sus beneficios, como mejorar la calidad del aire y el aprovechamiento del suelo.
Para ser parte del proyecto y ayudar a crear bosques en escuelas, parques o en tu colonia, registrarse en https://forms.gle/S25HhJtWkhwL6iar9 o llama al 81-2033-2127.