Nuevo León prevé un 15 por ciento más de lluvias durante el mes de mayo, adelantó Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey.
En rueda de prensa, el titular de la paraestatal compartió el pronóstico de precipitaciones para los próximos dos meses y el llenado de presas al corte del último día.
El escenario, dijo, es bastante optimista e incluso garantizaría la cobertura de agua potable durante el verano.
"Se espera un 15 por ciento más de lluvia para mayo y para el mes de junio una situación estable", resaltó.
"Nos mantenemos en una situación, como lo hemos dicho, moderadamente optimistas; mientras estemos con estos niveles y mientras el consumo se mantenga moderado, vemos el panorama de que no vamos a tener una crisis similar a la del año pasado".
Según datos de la Comisión Nacional del Agua, la Presa Cerro Prieto cuenta actualmente con 42 millones de metros cúbicos, un 14.10 por ciento de su capacidad; y se espera que con las lluvias de mayo suba a un 15 por ciento.
Dos semanas antes, el 10 de abril, estaba a un 11 por ciento, cerca del punto crítico dado que su extracción asciende a los 3 mil 224 litros por segundo.
Sin embargo, el 12 de abril de 2022, tenía apenas un 6.22 por ciento que se fue en picada en los meses subsecuentes.
La Presa La Boca, con 21 millones de metros cúbicos, está a un 53.20 por ciento.
Su aportación a la red de agua potable es de 644 litros por segundo.
Por último se encuentra la Presa El Cuchillo, a la que se le extraen 5 mil 296 litros por segundo, y que con 43.93 por ciento suma 493 millones de metros cúbicos.
"El Cuchillo ahorita tiene mucha agua, tiene agua suficiente para dos años de suministro de la ciudad".
Barragán Villarreal reconoció que la situación en la zona sur no es tan favorable, pues sigue sin llover.
Inclusive se envió un equipo de trabajo para analizar al detalle lo que ahí se vive y determinar alternativas de solución.
"En el sur del Estado si estamos preocupados, en la región oriente también, en el norte traemos cifras muy bajas de precipitación y pareciera que en el sur va a seguir con pocas precipitaciones", expuso.
"Acabamos de mandar un equipo de trabajo a analizar con detalle la situación que guarda el sur del Estado para ver qué podemos hacer".
Se exhorta a la población a extremar el cuidado del agua y reducir el consumo.