El programa "Casa Segura", que servirá para dar seguimiento y hacer respetar las medidas de protección para mujeres víctimas de violencia familiar o de género, emitidas por la Fiscalía, fue presentado por el alcalde de Santiago, David de la Peña Marroquín.
Al ejecutivo municipal lo acompañaron el Fiscal General de Justicia de Nuevo León, Pedro Arce, y la Secretaria estatal de las Mujeres, Graciela Buchanan,
Dicho sistema operará bajo un esquema personalizado, en el que los elementos de la Policía Metropolitana de Investigación de Santiago realizarán visitas constantes a las mujeres que han iniciado procesos judiciales contra sus agresores y que han obtenido medidas para garantizar su integridad.
Con el uso de la tecnología aplicada a la seguridad, este sistema incluye un código QR que registra las visitas del personal policial y a la vez, permite que los elementos tengan acceso al estatus del proceso.
"Me enorgullece mucho decir que Santiago es el primer municipio de Nuevo León en crear una estrategia integral para dar seguimiento a las medidas de protección otorgadas por la Fiscalía General de Justicia, con el fin de proteger a mujeres víctimas de violencia, pese a que Santiago no es un municipio con alerta de género", señaló.
El municipio de Santiago ha registrado una disminución del 80 por ciento en delitos de violencia familiar, con el programa implementado desde octubre del 2021, y a diversos programas de educación social, protección y empoderamiento de las mujeres.
Cabe destacar, que a la fecha se ha dado seguimiento a 722 medidas de protección y actualmente se da acompañamiento a 39 mujeres con medidas activas.
El programa opera en conjunto con otras acciones como la "Línea Rosa" y la "Casa Rosa"; programas de empoderamiento, apoyo legal, médico y psicológico, y la promoción de leyes y políticas públicas que garanticen a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia.
"Queremos asegurarnos de que las mujeres de Santiago reciban la protección integral que merecen y el asesoramiento y las herramientas necesarias para recuperar su autonomía y confianza", destacó.
En este sentido, Buchanan y Arce felicitaron al Alcalde y destacaron la importancia de aplicar la tecnología, como el código QR, para generar este tipo de programas y combatir la impunidad en casos de violencia familiar.
Lo anterior, para que las mujeres sientan esa red de apoyo que necesitan cuando deciden enfrentar a su abusador.
"Que sepan que todas las autoridades están coordinadas, que hay un programa que tiene la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Santiago y que puede ser replicada en otros municipios", dijo Buchanan.
Por su parte, Arce señaló que "es muy importante que tengamos este tipo de herramientas como la que hoy fue presentada. Sin duda esto nos reafirma el compromiso del Municipio de Santiago y nos obliga a mantener esta coordinación estrecha con la autoridad municipal".
En la presentación de "Casa Segura" también estuvieron presentes el Vicefiscal General de Justicia, Luis Enrique Orozco; la directora de la Fiscalía Especializada en feminicidios y delitos contra las mujeres, Griselda Núñez Espinosa; el Secretario de Seguridad Pública y Vialidad de Santiago, Eduardo Sánchez Quiroz, y el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, José Humberto Almaguer Alanís.