Para garantizar la seguridad durante las campañas y la jornada electoral, el Grupo de Coordinación para la Seguridad de Nuevo León sostuvo una reunión con autoridades electorales.
Durante la Mesa de Construcción de la Paz, en Palacio de Gobierno, se contó con la asistencia de titulares y representantes de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y el Instituto Nacional Electoral.
Abordado a su salida, Gerardo Palacios Pámanes, Secretario de Seguridad en el Estado, refrendó el compromiso por blindar el proceso electoral que arrancó desde el primer minuto de este 1 de marzo y se prolongará hasta el 2 de junio.
"Es para brindar seguridad conforme lo establece un protocolo nacional desde ya, durante las campañas, y desde luego el día de la elección", expuso.
"Sostuvimos una reunión con autoridades federales electorales como también del Estado de Nuevo León, con el objetivo de establecer una coordinación permanente con Ejército, Guardia Nacional, Fiscalías, Fuerza Civil, a la que agregaremos en su momento a las autoridades municipales que son responsables de lo que suceda en su territorio".
Cuestionado sobre si existe la solicitud de seguridad personal para algún candidato, aclaró que la petición deberá hacerse directamente ante el INE.
Una vez presentada, la Guardia Nacional analiza el riesgo y define el número de policías a designar.
"La normatividad que regula el otorgamiento del servicio de protección a través de la Comisaría de Escoltas del Estado de Nuevo León no prevé este servicio para candidatos", explicó.
"Hay un protocolo nacional que señala que la ventanilla única, si me permiten la expresión, para hacer una solicitud de protección personal de candidatos, es en el INE".
"El paso número dos es que la Guardia Nacional evalúe si existe o no algún riesgo y lo clasifique entre alto, medio o bajo, y con base a lo anterior se determina cuál corporación y con qué cantidad de personal, de vehículos y armamento se brindaría en todo caso esa protección", puntualizó.
Respecto a si contemplan suspender ruedas de prensa en materia de seguridad por la veda electoral, refirió que tendrán una junta en el que el jurídico del Estado les informará los lineamientos que aplican durante este periodo y el día de la elección.
"Nosotros estamos supeditados al marco legal, y nosotros lo vamos a cumplir a cabalidad", agregó.