En pro del cuidado ambiental y la salud de los habitantes de Santa Catarina, el Ayuntamiento comenzó con limpieza a profundidad de calles y lugares públicos contra males como rickettsia, enfermedad bacterial transmitida por el piquete de garrapatas y pulgas.
Así es que en una sinergia ambiental la Ciudad comenzó a atender demandas en mejoras ambientales y de la salud de los habitantes de Santa Catarina, por lo cual comenzaron con acciones de fumigación contra la proliferación de garrapatas y a limpiar zonas urbanas de basura, maleza y escombro.
Es así que desde lo local buscan prevenir la rickettsia, enfermedad bacterial transmitida por el piquete de garrapatas y pulgas y mejoras en el medio ambiente, comenzaron de manera integral a cuidar la ciudad.
Dicho ello el Municipio de Santa Catarina, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, inició una brigada de fumigación y concientización en domicilios sobre el cuidado e higiene en el hábitat de perros y gatos.
El Alcalde Jesús Nava Rivera encabezó una brigada en la colonia Balcones de Santa Catarina para fumigar y entregar folletos informativos, con datos y recomendaciones sobre la rickettsia, enfermedad que, de no ser tratada a tiempo, puede ser mortal en los humanos.
"Estamos desde la calle buscando el bienestar de los ciudadanos y sus familias, por la salud de todos, estamos fumigando contra el dengue y la rickettsia, para eliminar de nuestras casas zancudos, garrapatas y pulgas que transmiten estas enfermedades", mencionó Nava Rivera.
Además, en el caso de la rickettsia, los síntomas de la enfermedad bacteriana son fiebres, náuseas, dolores de cabeza, de abdomen, de músculos y articulaciones, así como erupciones cutáneas, lo cual debe atenderse médicamente.
Con este operativo de fumigación, que en este inicio abarca las colonias Los Portales, Fama 3 y La Fraternidad, se prolongará durante cuatro semanas, con la proyección de hacerlo en siete colonias por día.
Igualmente, a la par con la fumigación con aspersores, como medidas de prevención, se recomienda a la ciudadanía tener limpias sus casas, eliminar fauna nociva, barrer y deshierbar, fumigar, eliminar muebles viejos y objetos no utilizables.
De contarse con mascotas en las viviendas, se pide bañarlas dos o tres veces por semana con jabón veterinario, revisar con frecuencia que no tengan garrapatas y pulgas, además de contar con un calendario de desparasitación de los animales de compañía.