Para combatir la incidencia que permanece a la alza, la Fiscalía General de Justicia arreció su campaña de prevención contra casos de extorsión y secuestro virtual.
Pedro Arce Jardón, encargado del despacho de la instancia investigadora, indicó que en coordinación con Fuerza Civil buscan evitar que más personas caigan en este tipo de engaños que perjudican su integridad económica.
El llamado a la población es a permanecer atentos y extremar precauciones.
"Tenemos con Fuerza Civil, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía una campaña desde hace unas dos o tres semanas una campaña donde le decimos a la gente que estén alertas y atentos", resaltó.
"En el sentido de que es un delito que se puede prevenir tomando en consideración todas las recomendaciones que estamos dando".
Arce Jardón precisó que las llamadas de extorsión vienen de centros penitenciarios de otros estados del país.
Se estima que a la semana ocurre al menos un caso de secuestro virtual con pagos de hasta 3 millones de pesos, adicional a los episodios de extorsión telefónica.
"Es importante que la gente esté atenta a esta campaña de prevención porque si tenemos bien identificado el delito, atendiendo a lo que estamos comentando, se puede prevenir en mucho de ellos", agregó.
En redes sociales y medios electrónicos, la Fiscalía comparte el modo de operar de los extorsionadores, como los que piden comprar un nuevo chip e instalarlo en su teléfono celular para que nadie pueda conectarlos.
"¡Cuidado! Es extorsión", refiere.
"No cambies el SIM ni compres uno nuevo. Mantén la calma y ¡Culega!"
Al respecto, Gerardo Palacios Pámanes, Secretario de Seguridad Publica en el Estado, destacó la importancia de no proporcionar datos a los extorsionadores.
"Ninguno de estos delincuentes logran su cometido si la víctima no les otorga información de ellas, en consecuencia, lo que hemos hecho en coordinación con la Fiscalía son, primero publicación en medios convencionales y nuevos de medidas de prevención víctimal", expuso.
A la par, la Secretaría de Seguridad ofrece pláticas de orientación y preventivas a estudiantes de preparatoria y universidad.