Fortalece Nuevo León los mecanismos contra la corrupción

TEO ya opera en Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo, Oaxaca, y Puebla.

En pro de un Nuevo León Incorruptible, el gobierno del Estado fortaleció los mecanismos de denuncia contra la Corrupción.

Ya sea vía digital o de manera presencial, los ciudadanos podrán reportar si fueron víctimas de un acto Irregular o "moche".

Martha Teresa Herrera Tello, titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, resaltó que desde el inicio de la administración se trabaja en erradicar y sancionar casos de corrupción.

Funcionarios y servidores públicos corruptos serán cesados y sancionados.

Según datos del INEGI,  el 57 por ciento de la población mexicana considera que la corrupción es el segundo tema en el que se debe intervenir para su erradicación.

Lo anterior por debajo de la inseguridad y la delincuencia.

"La Contraloría se comprometió a desarrollar mecanismos para prevenir, detectar y sancionar faltas administrativas, y hechos de corrupción; además de promover la cultura de la legalidad, la ética y la integridad como ejes rectores del servicio público, elementos que se encuentran presentes en los lineamientos de gobernanza", expuso.

"Estos lineamientos tienen como finalidad unificar la actuación de los más de 60 organismos que integran la administración pública paraestatal bajo los criterios de: legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas, inclusión, perspectiva de género y cuidado al medio ambiente".

Destacan la obligación de los Organismos Paraestatales de transparentar de forma clara y sencilla el uso de los recursos bajo su gestión y facilitar a la ciudadanía su entendimiento.

Además de crear criterios y mecanismos para identificar y evitar los conflictos de interés así como cumplir con los requisitos en materia de Convocatorias a las Sesiones correspondientes, los plazos, publicidad, documentación y temas a tratar entre otros.

Para fortalecer la cultura de la denuncia de posibles actos de corrupción, implementa un nueva herramienta virtual.

Denominado TEO, permitirá que los ciudadanos reporten cualquier irregularidad en las diferentes dependencias del aparato estatal.

Para ello, la contralora firmó un convenio de colaboración con la organización TOJIL, junto con el Programa de Rendición de Cuentas y Transparencia de la Ofi­cina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos en México.

Impulsar la participación ciudadana, resaltó, coadyuvará a combatir la impunidad y erradicar servidores públicos corruptos.

"Damos la bienvenida a este nuevo canal de denuncia que será rápido y accesible, el cual de forma intuitiva y amigable servirá que la ciudadanía denuncie cualquier acto de corrupción", refirió.

"Además, contará con el acompañamiento de abogados expertos en materia administrativa y penal".

Dicho mecanismo se suma a múltiples esfuerzos de la Contraloría por acercarse a la ciudadanía.

Sentido en el que agradeció a los representantes de Tojil y los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos por el financiamiento para contar con el Chat Bot TEO.

Asimismo, llamó a los representantes de los Órganos Internos de Control a que promuevan el uso de la denuncia  y del Chat.

Adriana Greaves,  Confundadora de Tojil, destacó que Nuevo León siempre ha sido la punta de lanza para modernizar sus procesos, como es el caso en el combate a la corrupción.

TEO ya opera en Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo, Oaxaca, y Puebla.

Contraloría en Movimiento.

Ante una cifra negra de hasta el 90 por ciento, Nuevo León puso en marcha el programa "Denuncia Móvil" contra la Corrupción.

En la Explanada de la Torre Administrativa;  Herrera Tello dio banderazo de salida a 6 unidades itinerantes que se acercarán a los ciudadanos.

Con ello, dijo, la  Contraloría y Transparencia Gubernamental dejará de ser estática para salir a las calles en busca de  garantizar que actos irregulares y corruptos sean denunciados y sancionados.

En todo momento se contará con  personal especializado de la Unidad Anticorrupción.

"Se detectó que uno de los mayores obstáculos dentro de la investigación es la carencia de datos, elementos y pruebas, así como una deficiente redacción en torno a la denuncia; por ello nos pusimos a trabajar para ayudar al usuario mediante  Denuncia Móvil", explicó.

"Una de las estrategias de la Contraloría es la de acercar a la ciudadanía la posibilidad de denunciar posibles actos administrativos y hechos de corrupción. Por eso decidimos, a través de diferentes formas, el capacitar a la gente y que esté a disposición de la ciudadanía".

"Este programa busca fomentar la cultura de la denuncia entre la población y  hacerle saber que su voz será escuchada", puntualizó.

Las Unidades Móviles, indicó, visitarán los edificios de gobierno con mayor número de trámites.

Cada una de ellas está equipada con los dispositivos tecnológicos necesarios para presentar de forma inmediata la denuncia correspondiente en caso de detectarse hechos que constituyan posibles faltas administrativas o episodios de corrupción.

La funcionaria confió que esta acción permitirá al Estado acercarse más a la meta de lograr un  Nuevo León Incorruptible.

"La Contraloría y Transparencia Gubernamental reitera el compromiso del este Gobierno con la transparencia en el uso y manejo de los recursos públicos y en la toma de decisiones de la administración pública estatal  porque en el Nuevo León, la transparencia y participación están en tus manos", manifestó.

"Desde la Contraloría se trabaja todos los días para prevenir los actos y hechos de corrupción mediante el impulso a la prevención y la participación ciudadana con diversas estrategias".

"La construcción de un nuevo Nuevo León requiere que los servidores públicos actúen apegados a la Cultura de la Legalidad y tomen decisiones íntegras en su día a día", agregó.

Testigos sociales, una contraloría social, el rediseño de la página de transparencia y el impulso de los mecanismos de denuncia a través de la página de Nuevo León Incorruptible, son algunos de los programas y acciones que se implementan desde la Contraloría y Transparencia Gubernamental