La Secretaría de Medio Ambiente del Estado emitió una serie de recomendaciones para la prevención de incendios urbanos y forestales.
Raúl Lozano Caballero, titular del área, indicó que tan solo en lo que va del año atendieron ya 50 siniestros urbanos.
Febrero y marzo, recordó, son los meses más complicados para este tema.
"La prevención no solo salva vidas, sino que también reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y partículas contaminantes, contribuyendo directamente a la calidad del aire que respiramos", expuso.
Revisar instalaciones eléctricas, no sobrecargar enchufes y extremar precauciones con fuentes de calor como planchas y calentadores, son algunas de las medidas a seguir en el hogar.
Además de evitar acumular basura, vidrios, plásticos o llantas que puedan actuar como combustibles, y mantener los predios libres de maleza y crear franjas cortafuego en zonas de interfaz.
Las quemas de basura están prohibidas.
Los ciudadanos podrán reportar incendios urbanos en casas, negocios y lotes baldíos las líneas de Protección Civil y Bomberos son el 911; y los incendios forestales a la línea de contacto de la Comisión Nacional Forestal el 800 737 00 00.
"Exhortar que no asumamos que alguien más lo va a hacer por nosotros, si tenemos detectado la llamada a tiempo puede evitar una catástrofe en el Estado", refirió.
"Un reporte oportuno es la diferencia entre un incidente y un desastre en la ciudad". (CLG)