Tras el ataque en el que un elemento de la policía de Abasolo perdió la vida, Nuevo León reforzó la presencia de Fuerza Civil en sus carreteras.
Al término de Mesa de Construcción de la Paz en Palacio de Gobierno, Gerardo Saúl Palacios Pámanes, secretario de Seguridad Pública en el estado, indicó que trabajan en blindar la entidad y proteger a la ciudadanía.
"Por lo pronto les digo a los ciudadanos del lugar que estén tranquilos, que ya incrementamos la presencia de Fuerza Civil, que cuentan con el respaldo del Gobierno del estado", expuso.
"No mencionamos nunca el estado de fuerza ni la cantidad de vehículos ni el tipo de armamento, pero tengan la seguridad que los hemos incrementado".
"Ya reforzamos la seguridad nosotros como Policía preventiva, y la Fiscalía de Estado está haciendo las investigaciones. Ya tiene muy buena información", abundó.
Señaló que al momento se tienen "muy buenos avances" en los que los datos preliminares refieren que los pistoleros abrieron fuego de manera indiscriminada y no dirigida a una persona en particular.
Cuestionado sobre si Fuerza Civil tomaría el mando de la corporación municipal, precisó que no siempre se procede en este sentido, pero están en análisis.
"El solo hecho grave de que se presente un ataque a los compañeros, no en todos los casos derivará o tendrá por consecuencia que Fuerza Civil tome la corporación".
"En algunos otros casos, por el contrario, significará más bien que Fuerza Civil arrope a esa corporación y trabajen juntas, de modo que estamos explorando la viabilidad de cualquiera de las dos opciones", refirió.
Respecto a la intención de asumir el mando en el municipio de San Nicolás, como trascendió el pasado sábado, el funcionario estatal descartó tintes políticos y aseguró que la situación ya fue aclarada.
"De nuestra parte nunca se va a politizar la seguridad", aseveró.
Por otro lado, destacó la detención de 15 presuntos integrantes de un grupo criminal que tiene su principal residencia en Tamaulipas, y que han participado en diferentes delitos como homicidio calificado, lesiones, y recientes bloqueos sobre la Carretera Nacional.
´Es FC la mejor policía del país´
Tras una inversión histórica en equipamiento, Fuerza Civil es hoy la mejor policía del país, destacó el gobernador Samuel García Sepúlveda.
Indicó que en dos años de Gobierno se logró reestructurar la corporación y consolidarla al nivel de las mejores del mundo, inclusive con una nueva división aérea.
Nueve helicópteros black mambas, patrullas nuevas, lo último en tecnología, armamento de mayor calibre y nuevas instalaciones, son parte de ello.
"Las mejores empresas, las más grandes fábricas y los mejores sueldos están llegando a Nuevo León gracias a que Fuerza Civil", subrayó.
"Ha logrado demostrar tener los mejores índices y un trabajo arduo de blindar a nuestro Estado del crimen organizado y los delitos de alto impacto".
"Esos logros que comúnmente se los enumeran al gobernador o al Gobierno del estado, en realidad son gracias al empeño y trabajo de Fuerza Civil que se dedica día y noche a proteger las familias, los valores y al estado de Nuevo León", puntualizó.
Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad Pública en el estado, señaló que este segundo año se obtuvieron resultados favorables derivados de la aplicación de la estrategia de "Tres Pisos".
Desde hace 14 meses, en coordinación entre la Federación, el estado y los municipios, permitió bajar los delitos del fuero común y de alto impacto.
"Nuestra corporación estatal Fuerza Civil, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (sic), Inegi, es el número uno nacional en confianza ciudadana y en percepción de su desempeño en combate al crimen y todavía podemos mejorar mucho más", refirió.
Según cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado, en comparación con los periodos de enero-agosto de los años 2022 y 2023, el delito de robo a casa habitación disminuyó un 58 por ciento.