Fomenta Salud en NL el trasplante y donación de órganos

Porque salvan vidas, autoridades de Salud fomentan el trasplante y donación de Órganos y Tejidos.

Porque salvan vidas, autoridades de Salud fomentan el trasplante y donación de Órganos y Tejidos.

En el marco del Día internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos, este 27 de febrero, José Salvador Aburto Morales, director del Centro Nacional de Trasplantes, destacó la importancia de Sumar Vidas al Donar Órganos.

Con más de 20 mil receptores en lista de espera, el Cenatra trabaja en concientizar a la población sobre registrarse como donante.

Ya sea en vida o después de la muerte, las personas pueden compartir un poco de sí con pacientes cuya vida depende de un nuevo órgano.

No obstante, aquellos que requieren de un órgano o tejido tienen que esperar meses e incluso años, al grado que apenas una de cada cinco logra ser trasplantada.

La tasa es de 4.5 donaciones de fallecidos con muerte cerebral por cada millón de habitantes.

Sentido en el que se trabaja en campañas de difusión del Registro de Donadores Voluntarios y de la Tarjeta de Donador.

Los trasplantes solo pueden realizarse por la solidaridad y generosidad de las personas que donan sus órganos de manera altruista y voluntaria; por lo que sin donante no hay trasplante.

"Hay que sembrar consciencia y sensibilidad de la donación de órganos y tejidos...la brecha entre lo que se hace de trasplantes y lo que se requiere, es muy alta", subrayó.

"Este año se está consolidando esa cultura que tanto nos hacía falta...todos los días del año registramos entre cuatro y tres donaciones multiorgánica de diferentes instituciones, principalmente del Seguro Social".

"Siempre nos preguntan ¿cómo van los trasplantes? Bueno, pues todos los días, de día y de noche, sábado y domingo, y días festivos, todas las instituciones dan su trabajo y esfuerzo para que nuestros pacientes estén bien", puntualizó.

El Centro Nacional de Trasplantes, creado en el año 2000, explicó, es el órgano responsable de impulsar, dirigir, coordinar y regular los procesos desde la donación hasta el trasplante de órganos, tejidos y células, otorgando a los pacientes que así lo requieran una mayor oportunidad con legalidad y seguridad.

Lo anterior dentro de estándares de calidad, equidad, altruismo y justicia.

Al año se realizan entre 5 mil y 6 mil trasplantes de órganos en el país, siendo el riñón el más solicitado, con 16 mil 342 pacientes en espera.

Además de córnea con 3 mil 536, hígado con 209 y corazón con 37.

Algunos casos requieren de dos órganos como hígado-riñón, riñón-páncreas, corazón-riñón y corazón-pulmón.

En vida se pueden donar riñones, un segmento de pulmón, hígado, intestino y páncreas.

Los fallecidos por paro cardíaco están en posibilidades de donar tendones, vasos arteriales, córneas, huesos, piel, cartílago y válvulas cardíacas.

Y pulmones, hígado, riñones, intestino, tendones, vasos arteriales, córneas, corazón, huesos, páncreas, cartílago y válvulas cardíacas, los fallecidos por muerte encefálica.

Es de resaltar que en los últimos 50 años se han realizado 180 mil trasplantes de órganos y tejidos de manera segura y exitosa.

Durante el 2023 efectuaron 3 mil 061 trasplantes de córnea, 2 mil 712 de riñón, 238 de hígado, y 42 de corazón; incluso un paciente recibió dos pulmones.

Si bien la reactivación de los programas de Donación y Trasplantes tras la pandemia de Covid-19 trajo consigo un incremento de más del doble; sin embargo, aún falta mucho por hacer.

Enfermedades crónicas como la diabetes, obesidad y enfermedad renal son las principales causas por las que los mexicanos requieren de un trasplante de órganos.

Lo que debes saber sobre la donación.

Si decides ser donador de órganos, debes informar a tu familia o seres queridos.

Esto es importante ya que cuando una persona pierde la vida y sus familiares están enterados de su decisión de ser donador, les es más fácil tomar la decisión para autorizar la donación.

En algunos casos una persona puede donar algún órgano o porción de órgano sin que afecte su salud. A esto se le llama donación en vida.

Por ejemplo, se puede donar un riñón ya que es posible llevar una vida normal con uno solo. El riesgo de la cirugía de extracción de un riñón es mínimo.

Para ello, se debe ser mayor de edad y estar en pleno uso de sus facultades mentales, además de otorgar su consentimiento de forma expresa, es decir, en un documento.

Ello luego de obtener la resolución favorable del comité de trasplantes del hospital, previa evaluación médica, clínica y psicológica.

Cuando una persona fallece por paro cardio-respiratorio o muerte encefálica y se cuenta con el consentimiento de su familia para la donación, se trata de una donación cadavérica.

El probable donador es evaluado por el coordinador de donación para determinar si el fallecido es candidato o no para la donación de órganos. Si es adecuado se procede al siguiente paso.

.