Para frenar el rezago con el que comenzó la Legislatura 77 del Congreso local, diputados de MC, Morena, PT y Partido Verde firmaron un Compromiso por la Legalidad.
El objetivo de este pacto es también para que se actúe con base a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, sin violentar algún artículo.
Guadalupe Rodríguez, coordinadora del PT, dijo que se busca cumplir con la Ley para que se reconozca que debe ser integrada nuevamente la Mesa Directiva y cederla a Movimiento Ciudadano.
"Necesitamos hacer cumplir la Ley viendo y buscando la formar de cómo llegar a constituir nuestra tarea legislativa y lo que vamos a exponer es la propuesta de un acuerdo para que la legalidad sea el eje principal y nos motive a los diputados en nuestro compromiso, no tiene otro propósito más que en base a la Ley a lo que no se establece nuestro marco legal se cumpla y poder transitar en muchos acuerdos y no se ha tenido la legalidad", señaló.
Melisa Peña, diputada local emecista, señaló que el actuar de forma legal debe comenzar por brindarle la presidencia de la Mesa Directiva a Movimiento Ciudadano, de acuerdo al artículo 52 de la Ley Orgánica.
"De entrada, ni siquiera debería haber una propuesta de Mesa Directiva por el PRIAN, porque el artículo 52 fue muy claro en donde dice que la primera minoría es quien preside la Mesa Directiva, y esa es MC".
"Lo que tenemos que resaltar, es que, de entrada, ni si quiera debería haber una propuesta de una Mesa Directiva por el PRIAN (...) Es un compromiso que no tiene ningún fin, más que respetar la Constitución federal, la Constitución de Nuevo León, y la Ley Orgánica del Congreso del Estado", aseveró.
Pese a que se busca que el Poder Legislativo opere con total legalidad, el Compromiso no fue firmado por las fracciones del PRI, PAN y PRD, bancadas a las que sí se les hizo una respetuosa invitación.
Al respecto, Carlos de la Fuente Flores, coordinador del PAN, condicionó la firma de su grupo parlamentario, al señalar que lo harían siempre y cuando el Ejecutivo estatal cumplan la Constitución.
"Ellos se comprometieron a cumplir y hacer cumplir las leyes y la Constitución de Nuevo León, es justamente lo que están pidiendo, ellos también deben invitar a firmar esa lona al gobernador Samuel García que no cumple las leyes de Nuevo León, lo más importante es el reto que ahora nosotros les vamos a lanzar a ellos que venga Samuel García", agregó.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Heriberto Treviño dijo que no recibieron invitación para el pacto, e insistió en que la Mesa Directiva está debidamente constituida.