En apoyo a las acciones contra el calentamiento global; Nuevo León firmó ayer la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo.
Dentro del "Sustainable & Social Tourism Summit", en León, Guanajuato; Maricarmen Martínez Villarreal, Secretaria de Turismo en el Estado, signó la adhesión de la entidad a la estrategia global, en busca de ser más verdes.
Si bien el sector turístico es altamente vulnerable al cambio climático, al mismo tiempo contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero.
De ahí la importancia, dijo, de consolidar un turismo sostenible, con altos estándares de competitividad e innovación tecnológica.
"La intención de la Declaración es demostrar por primera vez como sector unido, una voz compartida y un compromiso para alinear las ambiciones climáticas del turismo", resaltó.
Según el último estudio de la Organización Mundial del Turismo y el Foro Internacional del Transporte, las emisiones de CO2 del turismo crecieron al menos un 60 por ciento entre 2005 y 2016, siendo el transporte, en 2016, el causante del 5 por ciento de las emisiones mundiales de CO2.
De no acelerar la descarbonización, las emisiones de CO2 podrían aumentar un 25 por ciento al 2030.
A partir de hoy se apoyará en el compromiso global de reducir las emisiones a la mitad para el 2030 y alcanzar Cero Emisiones antes del 2050.
Además de presentar planes de acción alineados a medir, descarbonizar, regenerar, colaborar y financiar la causa, en un plazo de 12 meses.
Un último compromiso es compartir buenas prácticas y soluciones, así como esparcir información que aliente a otras organizaciones a ser signatarios y apoyarse mutuamente para lograr los objetivos.
La iniciativa es liderada por la Organización Mundial de Turismo, y fue lanzada oficialmente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26).(CLG)