Fallece Javier Livas Cantú, activista por la democracia

Falleció a causa de un paro cardiaco luego de estar días hospitalizado. Es recordado como un activista a favor de los derechos humanos y la transparencia.

El abogado, político, escritor y activista Javier Alfredo Livas Cantú falleció ayer a la edad de 76 años a causa de un paro cardíaco.

Livas Cantú nació en Monterrey el 7 de junio de 1946, hijo del gobernador de Nuevo León Eduardo Livas Villarreal.

Se destacó en la política como miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que renunció en 1985,  y del Partido Acción Nacional (PAN). Fue secretario de Ayuntamiento del municipio de San Pedro durante la administración de Genaro Leal Martínez (1977-1979), donde impulsó la reforma administrativa y de reglamentos, siendo miembro del PRI.

Javier Livas Cantú se presentó como candidato independiente a una diputación federal mediante un acuerdo con el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM). Sin embargo, rechazó una curul plurinominal como parte de su protesta contra el presunto fraude electoral en la elección presidencial de 1988, que llevó a Carlos Salinas de Gortari a convertirse en Presidente de México.

En 1990, se afilió al PAN y dos años después se convirtió en el presidente del Comité Directivo municipal de dicho partido en San Pedro, Nuevo León.

En 1994 trató de obtener la candidatura presidencial por el partido, pero Diego Fernández de Cevallos fue quien finalmente la obtuvo. Sin embargo, un año después fue expulsado de la dicha formación tras ser acusado de contravenir las políticas internas, pero siguió en actividades políticas.

Fue readmitido en 2011 y se inscribió como precandidato presidencial del partido, quien finalmente optó por Josefina Vázquez Mota. En 2015 renuncia a dicha formación política por considerarla "cómplice de la corrupción y de la impunidad”.

En su carrera política, Livas Cantú se destacó por su lucha por la justicia social y por sus esfuerzos para mejorar la educación en México. Como abogado, se dedicó a defender a aquellos que habían sido víctimas de violaciones a los derechos humanos y trabajó para promover la justicia y la igualdad en el país.

Además de su trabajo en la política y en la abogacía, Livas Cantú también dejó su huella como escritor. Publicó varios libros, incluyendo una autobiografía, en la que compartió sus experiencias y reflexiones sobre su vida, su carrera, la democracia y la cibernética.

La muerte de Livas Cantú ha sido llorada por sus seguidores, quienes lo recordarán por su dedicación y compromiso con la justicia y la igualdad. Sus logros y contribuciones en la política, la abogacía y la literatura dejarán un legado duradero en México.

Le sobreviven su esposa Alma Nora Garza Lecea, sus hijos Alma Nora, Javier, Bárbara Cristina y Daniel Hernan, así como sus nietos Eva Sofía Gamboa Livas, Raquel Gamboa Livas, Rodolfo David Gamboa Livas, Gonzalo Ismael Sainz Livas, Bernardo Sainz Livas,  Patricio Sainz Livas, Eduardo Livas Guerra y Mariana Livas Guerra.

Será velado el jueves 19 de enero 2023 a partir de las 10:00 horas en Capillas del Carmen, ubicadas en la avenida Constitución no. 951 Pte.

 

UN SIGLO DE “EL PORVENIR”

Se dice fácil, pero un siglo hacia atrás nos lleva a las postrimerías de la Primera Guerra Mundial. Entonces, el siglo de existencia que cumple hoy EL PORVENIR, abarca un periodo de transformaciones verdaderamente asombrosas para toda la humanidad. Hablo prácticamente desde el surgimiento de la aviación comercial, hasta las sondas espaciales y el aterrizaje del hombre en la Luna. Desde la máquina de escribir hasta las computadoras personales y los teléfonos inteligentes.

En el ámbito de la política, un siglo de EL PORVENIR ha registrado en sus páginas desde el nacimiento del PRI hasta su salida vergonzosa hace dos meses, en medio de este caos huachicolero, pasando por una breve docena de años PANistas, uno más gris y otro de plano teñido de rojo de sangre inocente.

Este siglo de EL PORVENIR se divide en al menos cuatro etapas de acuerdo a quienes lo capitanearon y quien lo fundó, que fue mi abuelo Jesús Cantú Leal. Él muy enjundioso y ordenado, con mi tío Rogelio muy ecuánime y persistente. Mi primo Jesús lo tomó y juntos vivimos emocionantes episodios como la represión del 2 de Agosto de 1985 a la lucha electoral. Eventualmente Jesús dejaría el mando para desempeñarse como Consejero Magistrado del IFE y ayudaría a quitarle al PRI el monopolio del poder. Ahora en esta cuarta administración, mi otro primo, José Gerardo ha tomado las riendas de esta institución.

Tengo recuerdos muy gratos de El Porvenir, durante muchas décadas el líder de la noticia escrita en Monterrey. Mi tío Rogelio nos permitía visitarlo siendo niños y nos fascinaba poner a funcionar los teletipos para observar como una barra de plomo se derretía y convertía en una placa con nuestro nombre invertido. Leíamos todo el periódico escrito en su imagen espejo, pues con esas placas de plomo se formateaba plana por plana para luego pasar a la imprenta. Estos años vieron morir a las máquinas de escribir, los telexes y los teletipos para incursionar en las procesadoras de palabras y eventualmente entrar al mundo digital.

En estos cien años desde su aparición, EL PORVENIR ha sido testigo y narrado miles de historias, de nuestra historia y evolución como ciudad y país. El Porvenir siempre ha sido una fuerza importante en la lucha por la democracia y su prestigio como medio de información veraz y oportuna nunca ha sido cuestionado. Tampoco se ha visto comprometido por acusaciones de comerciar con noticias o con informaciones.

Frente al poder, EL PORVENIR siempre se mantuvo muy por encima de los dimes y diretes y de los chismes. Se puede decir que sus directores, entre los cuales durante un breve tiempo figuró mi padre, Eduardo Livas Villarreal, a la postre gobernador de 1961 a 1967, cuidaron la postura ecuánime pero asertiva sin entreguismos al gobierno y sin dejarse engullir por sus tentadores ofrecimientos.

Al cumplir cien años, EL PORVENIR salvose del acecho de las redes sociales y los noticieros por cable. Enfrenta con valentía la era de las Fake News, en la que las mismas agencias de noticias se contaminan con todo tipo de informaciones dolosas o de plano inventadas.

Aquí seguirá saliendo diariamente EL PORVENIR, dando a su público la certeza de que su compromiso ha sido y será siempre publicar la noticia en forma seria y debidamente verificada.

* Colaboración especial  por el centenario de El Porvenir