Diputados del Congreso Local solicitaron a la Secretaria de Educación exigieron un cronograma de acciones concretas para la rehabilitación de escuelas y mejoramiento de la seguridad.
Y a la vez pidieron al Gobierno del Estado que redestine los recursos de otras obras que no son necesarios como la Línea Cinco del Metro y lo destine hacia la educación de los niños.
Lo anterior los señalaron al sostener una reunión de trabajo con la titular de esa dependencia SofiaLeticia Morales Garza en donde abordaron el tema de la carencia de servicios en las escuelas y los robos.
“También viene un recurso federal a través del ICIFED (Instituto Constructor de Infraestructura Física Educativa y Deportiva), pero es una mezcla de recurso federal con estatal, al final del día ese no lo puede ejercer, hasta que la Federación lo ministre”.
“Estoy exhortando y así lo hice en la intervención que tuve con la Secretaria (Sofía Leticia Morales), a que no deje todo en la cancha del Congreso, porque el gobernador del estado (Samuel García Sepúlveda), así como su secretario estatal de finanzas, tiene la facultad de distribuir recursos”.
Morales Garza dijo que, dentro de las problemáticas explicadas, se encuentran 50 planteles sin servicio de agua, 160 sin energía eléctrica, 103 planteles con robo y vandalismo (robo de cableado y pastillas), además de 57 con robo de medidores.
La Secretaria de Educación explicó que el esfuerzo ha sido grande, pues no solo se han realizado trabajos menores como pintura, deshierbe, impermeabilización, sino también rehabilitaciones mayores con la ayuda del Instituto Constructor de Infraestructura Física Educativa y Deportiva de Nuevo León (ICIFED).
“Me parece muy acertado que elaboremos un cronograma que podamos compartir con ustedes para definir el avance de la rehabilitación”, comentó la secretaria.
Por su parte, Perla Villarreal Valdez, exigió que la Secretaria de Educación, Sofíaleticia Morales realice la rápida rehabilitación de 170 escuelas que carecen de los servicios de luz y agua.
“El robo en las escuelas es muy grave y se trató la posibilidad de hacer sinergia con Fuerza Civil y la policía de Monterrey, se hablaba de unos botones de pánico, pero si ahorita no tenemos agua, ni luz; cuánto tiempo tiene que pasar para que se instalen los botones de pánico”.
“En la plataforma denominada de “Puertas Abiertas” le exigimos un tiempo de respuesta rápida, si ya tenemos esa tecnología, que realmente se utilice para tener mayor eficiencia en el proceso de rehabilitación de escuelas”, añadió.(JMD)