Al asegurar que el Estado trabaja conforme a sus atribuciones; la Secretaría de Medio Ambiente pidió a los Alcaldes y al Congreso Local sumarse a la lucha contra las emisiones contaminantes.
Alfonso Martínez Muñoz, titular del área, indicó que los Municipios deben regular las fuentes móviles, restaurantes y comercio que contaminan.
"Si queremos mejorar la calidad del aire, nos toca a cada uno hacer lo que nos corresponde, es muy importante que los alcaldes hagan la parte que les corresponde en materia de reducción de emisiones en las fuentes que ellos tienen jurisdicción para controlar", expuso.
"Si enfocamos los esfuerzos a las fuentes particulares de cada uno de los municipios, podemos avanzar más rápidamente".
"No hay que aflojar el paso hasta cumplir con las normas ambientales", puntualizó.
A manera de ejemplo, detalló que en el caso del municipio de San Pedro la mayor fuente de contaminación son los vehículos, con un 62 por ciento, y los restaurantes con un 28 por ciento.
Detener vehículos ostensiblemente contaminantes, no dejar entrar unidades que contaminen, promover los viajes con más de una persona, hacer que los corporativos lleguen en vehículos compartidos a la oficina, son algunas medidas a implementar.
"Ambas fuertes pueden ser reguladas directamente por el municipio".
Apodaca, Guadalupe y Monterrey también son afectados por las fuentes móviles; mientras que Escobedo, Apodaca, Cadereyta, Juárez, y el municipio de Monterrey, son impactadas por la refinería.
Asimismo, se pronunció a favor de que Federación y Municipios compartan un desglose de las acciones que realizan en materia ambiental y el impacto de estas en la reducción de emisiones.
En cuanto a los diputados locales, solicitó modificaciones a la Ley Ambiental que le otorguen al Estado las facultades para ir contra la Refinería de Cadereyta.
"El Congreso del Estado debe darnos todas las atribuciones posibles, incluso que se vaya a controversia constitucional".
"En el caso dela Refinería si requerimos de apoyo, de nuevas leyes, de modificaciones a las leyes que tenemos para poder ser más efectivos en lo que estamos haciendo".
Agregó que inspectores de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente suspendieron ya 153 empresas de metal, vidrio, extracción de minerales, pedreras, siderúrgicas, café, entre otras.