El Congreso del estado tendrá que emitir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación un informe detallado del acuerdo aprobado en donde declaró desierta la convocatoria para elegir al Fiscal General de Justicia.
Lo anterior luego de que los ministros dejaron sin efecto el expediente avalado por los legisladores del PRI y del PAN de la pasada legislatura.
Durante la resolución que ya le fue notificada a los diputados se les da 15 días hábiles para que contesten.
Es decir, el Congreso local tiene hasta el 27 de septiembre para dar una explicación y argumentos.
De no acatar la orden, los legisladores serán acreedores a una multa de 10 a 180 días de salario, es decir, 45 mil pesos.
"Con base en el Artículo 55, Fracción II de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se admite a trámite el presente recurso de queja... dese vista al Poder Legislativo del Estado de Nuevo León, para que, en el plazo de 15 días hábiles, contados a partir del siguiente al día en que surta efectos la notificación de este proveído, deje sin efectos los actos que dieron lugar al recurso, o bien rinda un informe y ofrezca pruebas en relación con lo determinado en la resolución mérito".
"Apercibido de que, de no hacerlo, se presumirán ciertos los hechos que se le imputan y se le impondrá una multa de diez a ciento ochenta días de salario", señaló la SCJN.
Fue el pasado 31 de agosto a escasos minutos de que terminarán su función los integrantes de la Septuagésima Sexta Legislatura aprobaron el acuerdo que rechazaba la lista con los 11 aspirantes a ocupar el cargo que dejo acéfalo Gustavo Adolfo Guerrero desde el 2022.
Con ello, Pedro Arce se mantiene como encargado del Despacho de la Fiscalía, tal y como lo ha venido haciendo desde el 5 de octubre del 2022.
Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, secundó a De la Garza, y refirió que no fueron notificados en la sede legislativa de Monterrey.
"No hemos sido notificados, al no estar notificados y no estar ni siquiera publicado en la Corte pues no sabemos si es la percepción, aquí hicimos lo que se nos solicitó de parte de la Corte que fue hacer un dictamen con los 11 candidatos. Completamente, un dictamen que no cumple con los votos es claramente desechado", aseguró.
Una vez que el pleno tenga conocimiento de la notificación, el Congreso Local ahora tendrá que presentar los argumentos para justificar la resolución acordada.