Tras la propagación masiva del COVID-19 en la entidad y a nivel nacional, las autoridades y diversos sectores han tomado una serie de medidas en pro de la comunidad, entre las que destacan la suspensión de algunos empleos, por lo cual, los regiomontanos se han visto afectados económicamente y han tenido que reducir sus gastos, y por ende se han visto afectados en algunos pagos, como el de alguno tipo de crédito con alguna institución bancaria.
Ante tal situación, las instituciones bancarias han generado diversos mecanismos para poder cumplir con los pagos o en su caso dar algún tipo de prórroga para mitigar los efectos asociados a la contingencia causada por el COVID-19 y por lo cual la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), ha emitido una serie de recomendaciones para evitar que los usuarios caigan en alguna aberración.
Rafael Vallejo Minuti, titular de la Unidad de Atención Usuarios BA1 de la CONDUSEF en Nuevo León, mencionó que dicha institución está informando a los usuarios de productos y servicios financieros sobre cómo acceder a los apoyos implementados por los bancos.
“A fin de mitigar los efectos asociados por el COVID-19, los apoyos ofrecidos por las instituciones bancarias deben considerarse como un alivio temporal de liquidez, en lo que pasa este problema”, mencionó Vallejo Minuti.
Vallejo Minuti, explicó que básicamente el apoyo consiste en un periodo de gracia de cuatro a seis meses, que tras finalizar el cliente tendrá que comenzar a pagar de nuevo el crédito.
“Cada banco a lo mejor va a dar cuatro, cinco o seis meses, esto depende de cada banco y una vez que el cliente se ponga en contacto, ellos le dirán el tipo de plazo”, comentó.
Asimismo, detalló que cada banco analiza caso por caso y verifica que se cumplan determinados requisitos por parte del acreditado, que desde luego pueda ser sujeto al apoyo solicitado.
“Los bancos han establecido una serie de beneficios o facilidades temporales, para que los usuarios puedan diferir los pagos de sus créditos al consumo, que pueden ser créditos de vivienda o también a los créditos comerciales, entre los que se encuentran crédito automotriz, crédito personal, crédito nómina, tarjeta de crédito y los microcréditos”, indicó.
El titular de la CONDUSEF en Nuevo León, precisó que entre los requisitos que solicitan las instituciones bancarias para poder acceder a un programa de apoyo destacan que la cuenta esté en cartera vigente al 28 de febrero de 2020, que el cliente acredite que se ha visto afectado directamente como resultado de la situación que vive el país por la epidemia causada por el virus COVID-19, así como también que el crédito tenga una vigencia de vida, es decir, que ya se lleven ciertas mensualidades pagadas, generalmente más de la mitad del plazo originalmente establecido, esto dependiendo del criterio de cada Banco.
“Por ejemplo, en el crédito automotriz a lo mejor son treinta y seis mensualidades, y el requisito es que el cliente tenga por lo menos dieciséis, o igual en el crédito hipotecario”, apuntó.
Es importante mencionar que las medidas de apoyo que los bancos podrán aplicar son de manera discrecional, es decir que no es obligatorio para los Bancos aceptar todas las solicitudes que les hagan los usuarios.
“Ahora si lo que van a hacer los bancos es a estudiar cliente por cliente para ver realmente quien es merecedor a estos programas” subrayó.
En lo general, lo que harán los bancos es renovar o reestructurar los créditos con un plazo de gracia de cuatro meses, con posibilidades de extenderlos por dos meses más, siempre y cuando este proceso se realice dentro de los 120 días naturales siguientes al 28 de febrero de 2020; esto es a partir del saldo insoluto que se tenía en febrero.
“En este caso, si no pudiste pagar la mensualidad de marzo, pero ibas al corriente antes, no te preocupes, es parte de los meses que se pueden reestructurar”, manifestó.
“En casos particulares y a discreción de los Bancos las reestructuras o renovaciones podrán incluir quitas, condonaciones, bonificaciones o descuentos sobre el saldo del crédito, que permitan menores pagos o mensualidades”, añadió.
Vallejo Minuti, expuso que la renovación de estos créditos no será reportada por los Bancos como créditos vencidos ante las Sociedades de Información Crediticia, es decir, ante el Buró de Crédito o Círculo de Crédito. Esto es, no implicarán un deterioro o una mala nota en el historial crediticio de los acreditados, que los pudiera afectar posteriormente.
“Si te pagan los cuatro meses o los seis meses, no te van a reportar como moroso, no vas a tener problemas en el buró de crédito, por ese tiempo gracia o de restructura que te están concediendo. Por esa parte que no se preocupen los usuarios porque es algo que les alarma mucho”, recalcó.
En tanto, Vallejo Minuti, apuntó que, en el caso particular de las Tarjetas de Crédito, el saldo que no se pague, sigue generando intereses de forma normal con la misma tasa hasta que se liquide en su totalidad.
“Te van a suspender el pago, pero si se van a generar intereses, el interés normal que te da por fecha de corte, hay que tener mucho cuidado, es importante que el cliente pregunte cuál va a ser su saldo insoluto, es decir, cuánto se va a pagar después de transcurrido el plazo; si va a continuar pagando la misma mensualidad, ésta va a aumentar o podría disminuir; si van a aplicar una nueva tasa, o bien cuál va a ser el tratamiento que la institución financiera le dé a los intereses”, comentó.
“Conviene estar seguro de que, en su caso, la nueva tasa sea fija y no variable. En el proceso de la reestructuración del crédito, es conveniente que el acreditado pregunte si podrá volver a utilizar el nuevo crédito o ya no, particularmente en el caso de tarjeta de crédito. Si el Banco le hará llegar una carta o documento con la reestructura acordada, para que se conozcan con claridad los nuevos términos y condiciones del crédito, y si se tiene la oportunidad, si puede realizar pagos anticipados del nuevo crédito”, abundó.
La CONDUSEF sugiere a los usuarios analizar si verdaderamente necesitan reestructurar el crédito, porque sus ingresos o flujo de dinero que venían recibiendo regularmente ha disminuido por efectos de la situación que el país atraviesa por la epidemia.
También recomienda que los usuarios cuiden más que nunca su capacidad de pago presente y futura, particularmente que sean escrupulosos en el uso de la tarjeta de crédito, la cual puede ser más útil si se presenta una eventualidad, es decir, tenerla como una reserva.
Además, en estos momentos es muy importante administrar lo mejor posible los ingresos disponibles para hacer frente a los gastos familiares indispensables y utilizar el crédito con cuidado.
Los interesados deben tener en cuenta que la mayoría de los bancos y sus SOFOM, E.R. están trabajando con menos empleados por las disposiciones emitidas por la Secretaría de Salud, por lo que comunicarse a sus Centros de Atención Telefónica, sus canales digitales o por medio presencial en la sucursal puede ser tardado, por lo que se les invita a tomar sus previsiones. Por ello, se ha establecido un periodo de hasta 120 días naturales para que los acreditados puedan realizar la solicitud y el proceso de reestructuración de sus pasivos o créditos con su banco.
Por último, para cualquier duda o aclaración, la CONDUSEF puso a disposición el Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999 o a la Dirección de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera 55 5448 7000 ext. 6143; o bien invitan a los usuarios a visitar la página de Internet www.condusef.gob.mx, en donde tendrán diversas alternativas de ser atendido de forma remota.
Banco
Nombre del programa
Programa de apoyo a clientes de la banca en:
BBVA
Apoyo a clientes BBVA.
Tarjeta de crédito; crédito hipotecario; crédito personal o de nómina; crédito de auto.
Banamex
Estamos contigo.
Tarjeta de crédito; crédito hipotecario; crédito personal o de nómina.
Banorte
Banorte se pone en tu lugar.
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Scotiabank
Más cerca que nunca.
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HSBC
Plan de Apoyo HSBC
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Santander
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