Ante el incremento en la venta y consumo de productos del mar por temporada de cuaresma, autoridades de Salud llamaron a la población a extremar precauciones al comprar e ingerir pescados y mariscos.
Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud en el Estado, señaló que el manejo de estos alimentos es muy delicado, y más si se venden en puestos al aire libre.
Personal de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, dijo, intensificó las revisiones en establecimientos de este giro.
En las últimas 5 semanas realizaron 93 visitas y 128 muestreos.
"Hay que considerar los riesgos que se pueden presentar también por la ingesta de alimentos, principalmente los relacionados con pescados y mariscos, que es lo que más se consume durante estas fechas", refirió.
"Desde el pasado 12 de febrero se incrementaron las verificaciones sanitarias a establecimientos con venta de alimentos crudos o preparados de este tipo, sin que hasta el momento se hayan detectado incumplimientos".
Recordó que consumir alimentos en mal estado puede ocasionar enfermedades gastrointestinales, que se incrementan hasta en un 15 por ciento durante esta temporada.
Entre las recomendaciones están el verificar que cuenten con medidas de higiene, revisar el olor y apariencia de los productos y mantenerlos bien refrigerados hasta que se vayan a cocinar o consumir; asi lavarse las manos antes de preparar o ingerir alimentos y después de ir al baño.
En la compra y consumo de pescados, filetes, mariscos u otros productos del mar, hay que atender todas las medidas para evitar daños en la salud.
"Los productos del mar son de manejo delicado ya que pueden descomponerse con mayor facilidad y de ser consumidos en mal estado pueden causarte intoxicación, por ello procura siempre adquirirlos en establecimientos que cuenten con todas las medidas de higiene; en caso de comprarlos crudos, no hacerlo en la vía pública y conservarlos en refrigeración".
Explicó que en el caso del pescado, la carne debe estar firme, y bien sujeta al esqueleto. La escama adherida a la piel y sin desprendimiento.
Mientras que los ojos tienen que estar brillantes, saltones y pupila oscura; las agallas de color rojo brillantes sin sustancias viscosas, y la cavidad abdominal limpia y sin víscera.
Por otro lado, los filetes deben tener un color uniforme y brillante, que pero puede variar por la especie, y estar firme y húmedo con un corte bien definido y libre de espinas.
Los mariscos deben tener un olor suave y fresco, con consistencia firme, no estar opacos o con manchas verdosas.
La cabeza y las patas del marisco tienen que estar unidas al cuerpo y sobre todo que no se desprendan fácilmente, y los que tengan concha que esté completa y bien cerrada.
Si se compra mariscos congelados, la carne deberá estar sólida y brillante, cuando se descongele deberá tener consistencia firme; mientas que el empaque no debe presentar roturas.
"Se recomienda comprar en locales limpios, que cuenten con equipo y mobiliario en buen estado, y que garantice una adecuada conservación del producto".
Vómito, diarrea, dolor abdominal, náuseas, y fiebre, son algunos de los síntomas por intoxicación con pescados y mariscos
Cualquiera de ellos pueden presentarse desde la media hora hasta los 2 días después de haber consumido los alimentos, dependiendo del grado de contaminación.
En caso de presentar cualquiera de los síntomas, acudir inmediatamente a la Unidad de Salud más cercana, tomar abundantes líquidos y evitar alimentos grasos.
SE Incrementan hasta UN 80% LOS accidentes
Los accidentes, principalmente los automovilísticos, suelen incrementarse hasta un 80 por ciento en vacaciones, alertó Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud.
Actualmente, dijo, los choques o colisiones vehiculares son la principal causa de muerte, por encima de percances como caídas, ahogamientos, intoxicaciones o envenenamientos.
Sin embargo, se estima que 9 de cada 10 accidentes pueden prevenirse a través de conductas y acciones seguras.
Entre ellas destacan revisar el estado físico y mecánico del vehículo, no ingerir bebidas alcohólicas, y portar cinturón de seguridad.
Evitar distracciones al volante como el celular, e incorporación de asientos de seguridad para niños, cuyo uso reduce en un 40 por ciento el riesgo de lesiones y en 70 por ciento los casos de fallecimiento en menores.
Marroquín Escamilla llamó a la población a no bajar la guardia, independientemente si deciden quedarse en casa, viajar por carretera, salir de paseo o acudir a una playa o alberca.
Además de poner especial atención en la ingesta de alimentos de cuaresma, principalmente pescados y mariscos que deben consumirse frescos.
Otras medidas son contar con botiquín básico de emergencia, mantenerse al pendiente de bebés, niñas y niños para prevenir caídas y evitar su contacto con objetos peligrosos, medicamentos y productos tóxicos, así como colocar tapones en los contactos de electricidad.
Centros de Salud, Hospitales y el Centro Regulador de Urgencias Médicas Nuevo León permanecerán operando con normalidad.