Protección Civil Nuevo León llamó a paseantes y turistas a cuidar de las zonas naturales.
Ante la temporada de incendios forestales, está prohibido prender fogatas, fumar, quemar basura o realizar carnes asadas.
A bordo de unidades de todo terreno, elementos de la corporación de auxilio, en coordinación con autoridades municipales, realizan recorridos por la Sierra de Santiago, Montemorelos y Galeana.
"Hacemos un llamado a la población para cuidar las zonas naturales de la entidad", señaló Erik Cavazos Cavazos, director del área.
"Ante cualquier eventualidad como un incendio forestal, elementos de la corporación estatal, en coordinación con autoridades municipales, llevan a cabo acciones para salvaguardar la integridad física de paseantes y turistas".
De manera adicional, se sobrevuelan puntos de mayor afluencia durante el receso vacacional.
También se prohíbe el ingreso de leña, carbón, asadores, combustibles, botellas de vidrio y productos inflamables.
"Evitar arrojar materiales encendidos o inflamables".
Detección de algún incendio, reportarlo al 9-1-1.
Hiram Bernal, director de la Conservación de la Biodiversidad y el Suelo, refirió 9 de cada 10 incendios forestales son provocados por el hombre.
"En esta temporada los paseantes buscan conocer nuestros espacios naturales, y les hacemos un llamado a la conciencia de los ciudadanos", expuso.
"Es importante que a la hora de visitar estos espacios seamos muy conscientes del patrimonio natural que nos rodea".
Ante la sequía que afecta a la entidad en los últimos años, el gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda decretó zonas de veda para el uso de fuego que puede afectar a los seres vivos, al medio ambiente y los recursos naturales.
En el Periódico Oficial del Estado con fecha del 9 de febrero del 2022, se publica que se establecen como zonas de veda todas aquellas áreas cubiertas de vegetación, árboles, pastizales, maleza y matorrales en general.
Para tal efecto, se prohíben las fogatas a fuego abierto para recreación, preparación de alimentos, chamusco de nopales y magueyes, festejos campestres, entre otras.
De igual forma y como acciones preventivas se recomienda no abandonar fragmentos de vidrio, cristales, espejos, botellas que, por la acción de los rayos solares pueden convertirse en una fuente de calor, así como el encender cigarrillos, cerillos o encendedores que puedan provocar un incendio dentro delas zonas forestales.
La o las personas que causen algún incendio forestal de manera intencional o imprudencial, podrán recibir hasta 13 años de prisión.