El Alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo Martínez, externó que junto con sus homólogos, se mantiene a la expectativa de que el Congreso del Estado integre en la contra propuesta que presentará del Presupuesto 2026, el aumento del 30 por ciento de las participaciones destinadas a los municipios.
Carrillo Martínez, solicitó que se considere una bolsa fiscal para obras metropolitanas y que los ingresos provenientes de los refrendos vehiculares se reflejen directamente en mejoras viales, en lugar de destinarse al gasto corriente del Estado.
Al ser cuestionado sobre el rechazo de la iniciativa privada al Impuesto Sobre la Nómina, el edil afirmó que dichas posturas representan sugerencias basadas en lo que corresponde a cada sector y calificó como positivo que se exhorte al Estado a replantear el uso de sus recursos.
Además, calificó como congruente la propuesta del sector empresarial e industrial, ya que un incremento podría comprometer la deuda estatal a futuro, considerando que en el pasado ya se ha "apretado" a las finanzas municipales.
Por último, detalló que de darse un aumento esperan recibir entre 150 y 180 millones de pesos adicionales derivados del aumento en las participaciones federales, cifra que dependerá de los niveles de recaudación.