Con 7 mil 595 millones de pesos, un 5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior; la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado aseguró estar al corriente con la entrega de recursos a los municipios.
A través de un comunicado, el área encabezada por Carlos Garza Ibarra descartó que haya algún adeudo en el periodo enero-abril.
Tanto recursos estatales como federales, asegura, fueron transferidos en tiempo y forma, y aclara que el fondo de 2 mil 500 millones de pesos al que hacen referencia los alcaldes del Pacto Nuevo León vence hasta el 31 de agosto.
"El Gobierno del Estado se encuentra al corriente en la entrega de recursos financieros a los gobiernos municipales", cita el escrito.
"Los gobiernos municipales han recibido en su conjunto, de enero a abril de 2023, un total de más de 7 mil 595 millones de pesos, cantidad que es 5 por ciento superior a la que se les pago en el mismo periodo del año pasado".
"Todos los fondos se han pagado a los municipios conforme marca la ley", agrega.
Respecto al fondo establecido en el Artículo 98 de la Ley de Egresos y del que los ediles denuncian su retención, señala que, de acuerdo al propio ordenamiento legal, aún tienen cinco meses más para su transferencia.
Según un desglose, en los primeros cuatro meses del año se transfirieron recursos estatales por 2 mil 858 millones de pesos.
La cifra representa un incremento del 14 por ciento con relación al 2022.
En recursos federales, los municipios recibieron 4 mil 737 millones de pesos.
La Secretaría de Finanzas afirmó que en todo momento se cumplió con lo establecido en las leyes de Coordinación Fiscal, de Coordinación Hacendaria del Estado y de Egresos del Estado.
Recursos están disponibles, asegura Navarro.
Los recursos del fondo para los municipios de 2 mil 500 millones de pesos están disponibles, aseguró Javier Navarro Velasco, secretario General de Gobierno.
Luego que alcaldes del Pacto Nuevo León dieran a conocer que interpondrán denuncias por la reiterada retención del dinero; el funcionario estatal explicó a través de un hilo de twitter que los munícipes no transparentaron las obras que serán financiadas con la bolsa estatal.
El gobierno del Estado, resaltó, tiene las puertas abiertas para recibir sus proyectos.
"El fondo para los municipios de 2 mil 500 millones de pesos, que hoy reclaman, está ahí", subrayó.
"Ellos (los alcaldes) saben que el Gobierno del Estado está abierto para recibir los proyectos, tienen las puertas abiertas de dicho fondo; siempre y cuando cumplan con el requisito de que es para obra pública y seguridad, y no a discreción como ellos exigen".