Estado busca recursos federales por daños tras paso de "Alberto"

Con el paso de la tormenta tropical Alberto, Nuevo León prepara una Declaratoria de Emergencia para solicitar recursos y afrontar los daños causados.

En busca de recursos federales para afrontar los daños causados por la tormenta tropical "Alberto", el Gobierno de Nuevo León se prepara para emitir una Declaratoria de Emergencia. El Gobernador Samuel García Sepúlveda lideró la instalación del Comité de Reconstrucción, en un esfuerzo conjunto con autoridades de los tres niveles de gobierno y la Iniciativa Privada.

Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, explicó que la prioridad será reparar las afectaciones en el Par Vial Constitución-Morones Prieto, con la meta de dejarlo listo en cuatro semanas.

"La intención es que se declare la emergencia el día lunes para poder acceder a los recursos federales", indicó Villarreal, subrayando que esta declaratoria es esencial para obtener fondos de reconstrucción.

Actualmente, no se tiene un estimado exacto de los daños, ya que las evaluaciones están pendientes hasta que el nivel del agua en las áreas afectadas disminuya. Mientras tanto, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción se comprometió a proporcionar maquinaria para las labores de limpieza necesarias.

Es de destacar que García Sepúlveda participó de manera virtual al encontrarse en recorridos por zonas dañadas.