Está estancado Presupuesto para el 2026 por falta de acuerdos

El coordinador de la bancada de Morena señaló que el dictamen se encuentra totalmente estancado.

Si el Presupuesto para el 2026 y demás leyes polémicas no se ha publicado o no ha avanzado es por la falta de acuerdos al interior del Poder Legislativo y con el Poder Ejecutivo, así lo señalo Mario Soto Esquer.

El coordinador de la bancada de Morena señaló que el dictamen se encuentra totalmente estancado debido a que este a como fue avalado por el PAN, PRI y PRD no responde a las necesidades de la población de Nuevo León.

El morenista señalo que este ha sido el motivo principal por el cual el Paquete Fiscal para el próximo año no ha podido avanzar.

Descarto totalmente la ausencia de los diputados que conforman las ocho bancadas del Congreso Local, pero si aclaro que la carencia de consensos políticos mantiene todo detenido incluso se ha llevado de encuentro a todos aquellos asuntos que son prioridad para el estado.

Soto Esquer dijo confiar en que pronto se logren los acuerdos para poder construir una agenda mínima para el próximo periodo de sesiones que inicia en el mes de febrero.

"Esta la necesidad de avanzar en la Reforma Judicial, particularmente en lo relacionado con la elección de magistrados y jueces a nivel estatal, así como en la homologación de las leyes en materia de transparencia, siempre y cuando exista el presupuesto suficiente para garantizar su correcta implementación", refirió.

Cabe destacar que la aprobación por mayoría del Presupuesto 2026 a creado mucha polémica e inconformismo a tal grado que el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda amenazo con vetarla.

El líder de los legisladores de la bancada de Morena aseveró la falta de acuerdos a permitido que otros temas se queden en el tintero.

Señalo que en la actualidad cuentan con 200 expedientes pendientes que no han salido porque se les solicito no presentar reformas para estudiar y analizar solamente iniciativa s de carácter mediático

Soto Esquer dijo que era necesario fortalecer el diálogo y la voluntad política para destrabar las leyes que están en lista de espera.

Y solicitó hacer a un lado las viejas prácticas del madruguete y el albazo al interior del Congreso.

Lo anterior al recordar que este tipo de acciones se presentaron en administraciones del PRIAN, particularmente en reformas relacionadas con leyes electorales.