Esperarán legisladores notificación

Luego de la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Luego de la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación a los nombramientos de los fiscales, el Auditor Superior de Justicia y la de un magistrado del Tribual Superior, el Congreso Local esperaran la notificación.

Lo anterior será fundamental, dijeron los legisladores para ver el sentido de la resolución y analizar la vía legal que tendrán que tomar.

"Para poder dar una respuesta concreta debemos de recibir la notificación y ver con el jurídico que es lo que va a pasar", expreso Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN.

De acuerdo con la resolución, la SCJN notificó al Gobierno de Nuevo León la declaratoria de invalidez de decretos en la Gaceta Legislativa del Congreso local, que dejaría sin efectos los nombramientos de fiscales especializados, magistraturas y del auditor superior hechos por diputados locales hace cinco meses.

Mediante el engrose de la Controversia Constitucional 262/2023, en donde el Poder Ejecutivo pidió la intervención de la Suprema Corte, declaró la invalidez de la publicación de los Decretos 340, 341 y 342 en la Gaceta Legislativa del Congreso del Estado de Nuevo León el ocho de marzo de 2023

En esa ocasión se nombro a Javier Garza y Garza como Fiscal Anticorrupción a Gustavo Javier Solís, como Fiscal Especializado en Delitos Electorales, Alejandro Reynosa Gil, Auditor Superior del Estado y a Álvaro Ibarra como magistrado del PJF.

De acuerdo con Fuentes legislativas la corte forzosamente debe da notificar al Congreso Local la resolución para que esta en dado caso pueda surtir efecto

Y afirmaron que están invalidando lo actuado, porque argumentan que no puede ser retroactivo.

Y aunque quedan sin efectos a partir de la notificación, los actos que el Congreso realizó, no respecto al Poder Judicial, pues eso sería hasta que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación dicho engrose.