Luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica pasara a ser un órgano más de la Fiscalía General de Justicia, diputados del Congreso Local esperan que no sea utilizada con fines políticos.
Los legisladores celebraron el veredicto final de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo, esperan que esta ahora si respete los derechos de la gente y se conduzca con autonomía.
Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN aseguró que con esto quedaba atrás una página de persecución política nunca vivida en la entidad.
"Es un tema que ya quedó atrás, hay que ver por el futuro, pero lo más importante es que queda un precedente donde la Corte nos da la razón. Al final nosotros hemos estado ganando muchos procedimientos en la Corte", finalizó.
Mario Soto Esquero, coordinador de la fracción de Morena aseveró que ahora solo faltaba esperar que este órgano se conduzca conforme a derecho y sin politizar los temas.
"Si lo que esperaría es que en realidad haga un gran trabajo que detecte todos los movimientos irregulares, que no sea un tema político, sino que sea un tema técnico, que se esclarezca y se haga buen trabajo, que no se utilice como una herramienta política de persecución, principalmente es lo que pedimos", apuntó.
Heriberto Treviño Cantú, líder de los legisladores priistas espera que ahora la UIFE sea utilizada para trabajos de investigación.
"Pues la verdad es que es algo que nosotros veíamos como un hecho se politizó y se judicializó y se fue a la Corte. Vemos este revés que está dando la Suprema Corte al estado de Nuevo León y lo que antes fue esa unidad pues persecutora política de muchos actores, pues creemos que hoy vuelve a su lugar de origen", explicó.
Itzel Castillo Almanza, presidenta del Congreso Local celebro que la Suprema Corte les diera la razón.
"Celebro que la Suprema Corte haya dado la razón a este Congreso porque como ustedes saben el uso que hizo el Gobierno del Estado para intimidar a los diputados de aquella Legislatura pues obviamente era para eso, para intimidar y presionar", señaló.
Por su parte, Sandra Pámanes Ortiz, coordinadora de Movimiento Ciudadano celebro el que le hayan quitado algunas facultades a la UIFE.