Adicional a los cuatro fallecimientos confirmados, la Secretaría de Salud en el Estado se encuentra a la espera de los resultados de autopsia de al menos 7 personas que se presume murieron por las altas temperaturas registradas durante la tercera ola de calor.
En rueda de prensa, Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular del área, señaló que el efecto es acumulativo por lo que cada día incrementa el riesgo.
"Tenemos los cuatro fallecimientos y hay 7 que todavía tenemos en proceso de dictaminarían que muy seguramente podrían también ser golpe de calor, pero que estamos en espera de estos certificados", refirió.
"El reporte final que nos comparte el Semefo lo vamos a tener en unos días, así que el número de muertes no se limita a 4, seguramente van a ser más".
Al momento suman 219 pacientes atendidos por las temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, 158 de ellos por golpe de calor, 56 por deshidratación y 5 por quemaduras.
Entre los grupos vulnerables están adultos mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas, niñas y niños, personas que trabajan al aire libre, atletas que se ejercitan en horarios no adecuados, y personas en situación de calle.
"Como el efecto es acumulativo, pedirles a todos que tengan precauciones, que se estén hidratando con agua, con electrolitos", recomendó.
Evitar la exposición directa al sol de 11: 00 a 16: 00 horas, no realizar actividades físicas a la intemperie, usar protector solar, utilizar ropa ligera, permanecer en lugares frescos, cuidar los alimentos que se consumen, son parte de las recomendaciones.
Algunos de los síntomas de alerta son presentar boca seca, cansancio o fatiga, piel roja y caliente, dolor de cabeza, ojos hundidos, mareos, confusión, vómito, y dificultad para respirar.
Es de destacar que el año anterior murieron en Nuevo León 102 personas por golpe de calor.