Es UCS de NL líder en adiestramiento policiaco

La Universidad de Ciencias de la Seguridad de Nuevo León es hoy una institución líder .

La Universidad de Ciencias de la Seguridad de Nuevo León es hoy una institución líder en adiestramiento policiaco a nivel nacional e internacional.

En los últimos años, la UCS pasó de ser una academia a una casa de estudio certificada de la que egresan policías, quienes a su vez pueden cursar una licenciatura o maestría en el rubro de seguridad.

Con la participación de 66 elementos de Fuerza Civil, graduó su Primera Generación de la Licenciatura en Mando y Administración Policial.

José Zaragoza Huerta, su Rector, destacó el aprovechamiento de los efectivos del plan de estudios impartido desde el pasado mes de febrero, convirtiéndolo en un proyecto de vida.

“Egresan con un conocimiento y un documento que los legitima como licenciados, como entes que van a tener esa capacidad de poder configurarse en espacios profesionales”.

“Con ello se cumple el mandato constitucional que tiene que ver con la profesionalización de los servidores públicos en temas de seguridad”, subrayó.

Los efectivos, expuso, cursaron más de cien materias de febrero a diciembre, entre las que destacan Metodología de la Investigación Científica, Prevención del Delito, Seguridad Pública, Competencias Policiales, Cultura de la Legalidad, Políticas Públicas, Participación Ciudadana, Administración en Recursos Humanos, Cultura de la Seguridad Vial, y Ética Profesional.

Conocimientos que aplicarán en su diario desempeño y pondrán a disposición de la ciudadanía.  

La Universidad, indicó Melquicidec Parra Maca, Subcomisario y Director de Profesionalización, tiene como misión profesionalizar al personal del Sistema de Seguridad Pública de Nuevo León, formando recurso altamente competitivo y especializado en el análisis del delito, la seguridad pública y la prevención del delito.

Lo anterior buscando incidir de manera directa en la mejora continua del servicio público y por ende en la seguridad.

Recordó que de enero de 2014 a diciembre de 2015 se capacitó la primera generación de Técnico Superior Universitario en Mando y Administración Policial; mientras que una segunda cursó de agosto de 2016 a agosto de 2017, ambas en modalidad internado con un total de 77 policías en activo graduados.

Años más tarde, en 2019, se decidió continuar con la licenciatura, iniciando clases presenciales el pasado mes de febrero.

Sin embargo, la pandemia del Covid-19 obligó a modificar el plan de estudios, adaptándolo a la modalidad en línea.

Se contó con la instrucción de maestros de nivel doctorado y maestría, y policías en activo de grado jerárquico de inspector jefe, con más de 33 años de experiencia.

Además de un plus a través de la participación de docentes de talla internacional, como de la institución policial de Colombia, en el grado de mayor y capitán.

“Todos contribuyeron a fortalecer la capacitación de los alumnos”.

En representación de sus compañeros, el graduando Oscar Daniel González Navarro manifestó que se trata de un logro que dignifica la carrera policial a través de la profesionalización para alcanzar la calidad en el servicio brindado.

“Somos la primera generación de la Licenciatura en Mando y Administración Policial en el país”.

“Para esta Casa de Estudios representa una acción palpable con la que reafirma su visión y misión institucional. Como comunidad académica simboliza la dignificación de la carrera policial”.

Detalló que la Comisaria de Fuerza Civil y la Comisaria de Servicios de Seguridad de Inteligencia en el Estado suma 6 mil 555 elementos en activo, de los cuales solo 741 son profesionistas.

Sentido en el que, dijo, buscarán ser un ejemplo a seguir por el resto de sus compañeros.

Si bien la contingencia sanitaria por el Covid-19 dificultó el proceso, resaltó, todos lograron sortear los obstáculos.

Como fue el caso de uno de los efectivos que estuvo quince días conectado a un respirador artificial, y tras vencer el virus se puso al corriente con sus estudios.

Dos más que tomaron clases desde la cama de un hospital, en tanto que otros sufrieron alguna lesión en servicio o perdieron a un ser querido.

Y obtienen maestría en la UCS

Un total de 34 profesionistas obtuvieron el grado de Maestría en la Universidad de Ciencias de la Seguridad del Estado de Nuevo León (UCS).

En la ceremonia realizada en el auditorio de la institución, 13 personas concluyeron sus estudios en la Maestría en Seguridad con Acentuación en Prevención del Delito.

En la Maestría en Victimología se graduó la segunda generación, integrada por 21 profesionistas, todos bajo la supervisión de la Patricia González Hernández, Coordinadora de Posgrado de la UCS.

Como un esfuerzo adicional, se alistan ya intercambios académicos a países como Canadá y Argentina.

Días atrás, la Casa de Estudios firmó un convenio de colaboración con el "Justice Institute of British Columbia" de Canadá.

"Nuestra idea es lograr intercambios, movilidad, capacitación y apertura en muchos rubros, desde intercambio de cadetes y docentes a partir de la firma del convenio con el Justice Institute of British Columbia".

"Querían conocer las instalaciones y ver donde podríamos fortalecer estos lazos. Ellos cuentan con infraestructura para capacitar policías, sheriff, área penitenciaria, bomberos, rescatistas, paramédicos. Es algo que podemos aprender de ellos y a la vez ellos pueden conocer a la mejor policía de México”.

Por otro lado, docentes de la Universidad de Ciencias de la Seguridad participaron en la capacitación de un total de 1 mil 402 elementos de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal que se graduaron como efectivos de la Guardia Nacional.

En ocho sedes a nivel nacional, impartieron el Primer Escalón del Curso de Formación Inicial que ofrece la UCS a sus cadetes y policías.

Zaragoza Huerta, resaltó la importancia de contribuir en la formación del nuevo cuerpo policiaco.

“La UCS está haciendo historia en la formación y capacitación a nivel nacional contribuyendo en la integración de la Guardia Nacional”.

“Un total de 1 mil 402 elementos de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal, distribuidos en ocho sedes a nivel nacional, se graduaron como efectivos que se integran este cuerpo al concluir el Primer Escalón del Curso de Formación Inicial, impartido por docentes de la UCS”, se informó.

Primer Respondiente, Derechos Humanos, Proximidad Social, Marco Deontológico y Axiológico de la Función Policial, y Marco Normativo de la Función Policial, fueron algunas de las materias impartidas a los efectivos.

Además de Protocolos de Actuación Policial, Prevención y Vinculación Social, Técnicas y Tácticas Policiales y Formación Complementaria.