A un 94 por ciento de su capacidad, la Comisión Nacional del Agua declaró como la "gran ganadora" del paso de la tormenta tropical "Alberto" por Nuevo León a la Presa Cerro Prieto.
Mediante sus redes sociales, Luis Carlos Alatorre Cejudo, director de la Conagua, compartió imágenes de satélite de la NASA en las que se aprecia el antes y después del vaso ubicado en el municipio de Linares.
Apenas horas antes de las lluvias contaba con 14.880 millones de metros cúbicos, a un 4 por ciento; mientras que al corte de este jueves reportó 281.842 millones de metros cúbicos.
El escenario es aún más contrastante en comparación con julio de 2022, el punto más álgido de la sequía.
"Cerro Prieto la gran ganadora después de Alberto. Comparación de julio 2022 en plena crisis de NL, y julio de 2024, una belleza. Imágenes del Satélite Ladnsat, del portal: usgs.gov/landsat-missio... #SomosConagua", publicó.
En tan solo un par de horas, "Alberto" quintuplicó el almacenamiento de la presa a un 20.43 por ciento, con 61.300 millones de metros cúbicos tras años de permanecer seca.
Hace dos años, la NASA mostró una primera comparación del embalse entre julio de 2015, con una presa llena, y julio de 2022, a punto de extinguirse por la escasez de lluvias.
"Los niveles de agua en el embalse de Cerro Prieto, en el norteño estado mexicano de Nuevo León, han estado disminuyendo durante años".
"Una sequía persistente y cada vez más profunda en los últimos dos años ha llevado el embalse, construido en la década de 1980, a su punto más bajo hasta la fecha", refirieron.
Es de destacar que la Presa La Boca y la Presa El Cuchillo también resultaron beneficiadas al alcanzar un 101.15 por ciento y 82.53 por ciento, respectivamente. (CLG)