Es NL líder nacional en donación y trasplantes de órganos

Nuevo León es líder nacional en donación y trasplantes de órganos y tejidos.

Nuevo León es líder nacional en donación y trasplantes de órganos y tejidos.

En el marco del Congreso Estatal de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud en el Estado, indicó que durante el 2023 la entidad se posicionó en primer lugar en trasplante de pulmón.

Además de alcanzar la segunda posición en trasplante de hígado, corazón y córnea, y la tercera en trasplante de riñón.

"El estado de Nuevo León se ubicó en el 1er lugar nacional del Índice de Desempeño Estatal que realiza el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) sobre los programas de donación de órganos y tejidos", resaltó Marroquín Escamilla.

"Hemos avanzado y encontrado la suma de voluntades de diferentes personas e instituciones, con ópticas particulares que han sumado para integrar una estrategia y que hoy los trasplantes sean una realidad en México".

"En los últimos 10, 15 años, cada vez tenemos más casos de éxito y es gracias al trabajo y al esfuerzo de instituciones públicas y privadas", expuso.

Homero Zapata Chavira, director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado, destacó que el Índice de desempeño evalúa indicadores como la tasa de donación, tasa total de trasplantes, productividad, así como gestión y comunicación.

Desde 2023, Nuevo León se mantiene entre los primeros lugares en donación y trasplantes de pulmón, córnea, corazón, hígado y riñón.

Escenario que atribuyeron a la colaboración entre las instituciones públicas y privadas para impulsar la cultura de la donación.

Es de destacar que el Congreso Estatal de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos 2024 reúne a especialistas para compartir experiencias de éxito.

Al año se realizan entre 5 mil y 6 mil trasplantes de órganos en el país, siendo el riñón el más solicitado, seguido del de córnea, hígado, y corazón.

Algunos casos requieren de dos órganos como hígado-riñón, riñón-páncreas, corazón-riñón y corazón-pulmón.

En vida se pueden donar riñones, un segmento de pulmón, hígado, intestino y páncreas.

Los fallecidos por paro cardíaco están en posibilidades de donar tendones, vasos arteriales, córneas, huesos, piel, cartílago y válvulas cardíacas.

Y pulmones, hígado, riñones, intestino, tendones, vasos arteriales, córneas, corazón, huesos, páncreas, cartílago y válvulas cardíacas, los fallecidos por muerte encefálica.

imagen-cuerpo