Dentro de sus ranking económicos, Nuevo León es líder nacional en generación de empleos bien remunerados.
Al encabezar la llegada de tres o más inversiones por semana; el gobernador Samuel García Sepúlveda indicó que no solo se trata de traer más empresas que creen nuevas plazas laborales, sino de garantizar sueldos de calidad.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, el salario promedio en la entidad se encuentra un 8.6 por ciento por arriba de la media nacional.
Incluso, contrario a otras entidades, creció un 11.6 por ciento de 2018 a la fecha, lo que se traduce a un crecimiento del 46 por ciento en términos nominales.
Mientras que un trabajador en México gana un sueldo promedio diario de 527. 2 pesos, en Nuevo León asciende a 572.8 pesos.
El promedio al mes es de 16 mil 020 pesos, contra 17 mil 388 pesos mensuales.
Este miércoles, anunció una inversión por 3 mil 200 millones de dólares con sede en el municipio de Pesquería.
Misma que contempla la generación de 6 mil empleos de alto impacto.
"Hoy anunciamos la ampliación con una inversión adicional por 3.2 billones de dólares", expuso.
"Ya hoy Nuevo León en lo que va la administración, con esta inversión, alcanzamos los 21 billones".
"Más que el número, 20, 21 billones de dólares, que este año a como vamos, vamos a estar muy, muy por encima de los records; en el fondo lo que importa son los empleos bien pagados, y es de lo que menos hablamos", puntualizó.
Explicó que a diferencia de años anteriores, Nuevo León ya no es maquila, ni es como otras ciudades fronterizas que "a duras penas" pagan el salario mínimo.
"Aquí somos el doble o más de eso. Esta nueva inversión son 6 mil nuevos empleos bien pagados, de los que si cambian el estilo de vida", manifestó.
"De aquí al año que entra, que vamos a cumplir 200 años, tenemos la mejor calidad de vida, tenemos los mejores sueldos, y tenemos los empresas más formales".
En contraste, dijo, los estados con los que "compite" la entidad por el primer lugar, llevan apenas entre dos o tres billones de dólares.
Al respecto, la Caintra destacó que los salarios en Nuevo León van en incremento y actualmente se colocan incluso por encima del promedio nacional y de la inflación.
Escenario que, dijo, demuestra el compromiso del sector privado por brindar empleos de calidad, con salarios justos y competitivos.
De enero a mayo, Nuevo León suma ya 58 mil 892 nuevos empleos generados; cifra récord.
El 2022 cerró con 77 mil plazas laborales.
Ivan Rivas, Secretario de Economía en el Estado, indicó que esto es parte del boom económico que se registra en tierras regias.
Lo anterior al contar excelente ubicación, mano de obra calificada, y las mejores universidades.
Se prevé que el fenómeno se prolongue por los próximos años.
"Los empleos creados como resultado del boom económico que vive Nuevo León, son trabajos bien remunerados, pues nuestro capital humano es el más preparado del país y eso se refleja en los salarios que perciben", refirió.
"Este gobierno promueve que lleguen al estado empresas con uso más intensivo de tecnologías, para que ofrezcan más empleos de alta especialización".
Le siguen Jalisco, que ocupa la segunda posición con 41 mil 603 puestos laborales, 17 mil 289 menos que la capital industrial del país.
En tercer lugar, se encuentra la Ciudad de México, con 39 mil 745 nuevos empleos.
"Las empresas crean empleos en un Nuevo León que ofrece ventajas competitivas y un entorno favorable", expuso.
"Hay certeza jurídica para las inversiones, capital humano capaz, equipamiento y muchas otras ventajas".
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), detalló que la población de Nuevo León mejoró en sus ingresos un 43 por ciento en los últimos seis años.
Por separado, el Estudio Sobre el Impacto Socioeconómico de la Inversión Nacional e Internacional en Nuevo León, realizado por la UANL, señala que la IED impacta la generación de empleo y el valor agregado; más no así los indicadores de bienestar social.
El instrumento precisa que la inversión no tiene efectos directos significativos.
"Un incremento sostenido de la inversión en Nuevo León del 10 por ciento genera una ganancia de 1.3 por ciento en el nivel de producción y de 6.3 porciento en las exportaciones, siendo hasta ahora muy pequeños los efectos en el empleo y en los salarios reales", indica.
Según cifras de este, el ingreso anual por habitante de Nuevo León, ubicado en 301,562 pesos, fue de 62.7 por ciento mayor al del mexicano promedio, con 185,355 pesos.
Otros indicadores arrojan que una de cada cuatro personas ocupadas en el estado tiene nivel de educación superior, mientras que a nivel nacional es una de cada cinco.
En 2021, la tasa de informalidad de la entidad se ubicó en 36.7 por ciento, casi veinte puntos porcentuales menor que la nacional, de 55.8 por ciento.
"Este estudio surge como una idea de una comisión de trabajo de más de cien personas que identificaron la necesidad de saber qué estaba pasando con la inversión en nuestro estado", explicó Ana Fernanda Hierro, secretaria Técnica del Consejo Nuevo León.
"Estamos en un momento donde hay un claro reconocimiento como punta de lanza para la inversión extranjera. Esto reta no sólo a las empresas sino también a toda la lógica de nuestro estado en términos de infraestructura, servicios públicos, tipos de empleo y formación".
Los resultados muestran los efectos de la inversión a mediano y largo plazo sobre el valor agregado, empleo y salarios del estado.
Joana Chapa Cantú, directora de la Facultad de Economía, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), agregó que el hecho de que vengan tantas inversiones maneja muchos retos, en especial aquellos que están vinculados con la calidad de vida de las familias del estado.