Para pagar parte de la deuda del agua que tiene México con Estados Unidos, desde la madrugada de este lunes, las compuertas de la Presa El Cuchillo se abrieron.
Por tal motivo, desde temprana hora los municipios de China y General Bravo fueron alertados por las autoridades, municipales, estatales y federales.
En el exhorto a los ciudadanos se les pedía mantenerse alejados del embalse mientras se lleve a cabo el desfogue.
De acuerdo con el aviso, la apertura de las compuertas permitirá la liberación controlada de agua hacia el cauce del Río San Juan, por lo que se pidió a la ciudadanía extremar precauciones.
"Se hace del conocimiento que a partir de las 12:00 a.m. (primera hora del lunes 22 de diciembre), se tiene programada la apertura de una compuerta de la presa El Cuchillo", avisó el Municipio en sus redes sociales.
"Se recomienda permanecer alejados del Río San Juan", recomendaron las administraciones municipales a través de sus redes sociales.
De acuerdo con lo pactado se extraerá el 16.4 por ciento del agua de este embalse ubicado en el municipio de China, Nuevo León.
Esto fua avalado desde el pasado jueves cuando se llevó a cabo una junta privada en la ciudad de Monterrey.
En la mesa de trabajo estuvieron integrantes del Organismo Cuenca Río Bravo de la Conagua, que encabeza Alatorre.
Ahí se dio el aviso que el agua de El Cuchillo está contemplada en los 249 millones de metros cúbicos que México se comprometió a enviar a Texas antes del próximo 31 de enero.
A pesar de la inconformidad general que esto ha causado en Nuevo León finalmente el procedimiento se llevará a cabo.
De acuerdo con las autoridades lo que se extraerá de la Presa El Cuchillo serán 150 millones de metros cúbicos, lo que representa el 16.4 por ciento de su actual almacenamiento.
Es importante recalcar que el agua de este lugar es que abastece a toda el área metropolitana de Monterrey.
Cabe destacar que actualmente está presa tenía tiene un almacenaje de 910 millones de metros cúbicos, es decir, un 81 por ciento de llenado.
