De cara a poder tener una mejor Ciudad que se ha convertido ya dentro del rango de ultra crecimiento, en Pesquería su Alcalde Patricio Lozano Ramos hizo la entrega esta semana de 2 millones de pesos a la sociedad; dineros para los ciudadanos vía el Presupuesto Participativo.
Con estas acciones y la ejecución de obras desde lo local, se logra que los ciudadanos no sólo sean más coparticipativos sino que co-creen la Ciudad que desean.
Bajo esta óptica el edil les dijo a sus ciudadanos que confiaba en ellos en que apliquen los dineros de manera eficiente en pro de las obras que ellos desean y necesitan, pues al final del día ellos como autoridad solo son administradores del Poder del Estado.
“Hoy nos tocó realizar la entrega de los $2,000,000.00 de pesos correspondientes al Presupuesto Participativo a los diferentes Comités Ciudadanos formados en las colonias Cantoral, Lomas de San Martín y Lomas Diamante”.
“¡Esta lana es completamente suya! Y ustedes deciden lo que se hace con ella para mejorar sus colonias. ¡Creemos en el Presupuesto Participativo e invitamos a todos los interesados en conformarlo a formar parte de esto!”.
Hoy en día es de decir que las democracias modernas son sustancialmente representativas y se crean y usan los mecanismos de participación política directa representan en sí mismos un aliciente para el involucramiento ciudadano en los asuntos públicos.
Donde los mecanismos de democracia directa se relacionan con un concepto amplio de ciudadanía que trasciende el plano formal (ciudadanía – electorado).
Dicho ello el presupuesto participativo ha sido definido como un método, un recurso, un mecanismo, una práctica, una modalidad y hasta un proceso democrático en el que un gobierno da a los ciudadanos la oportunidad de participar en la decisión de cómo es distribuido un porcentaje del presupuesto anual entre su comunidad.
Ya que esto es el proceso de participación popular para la distribución del presupuesto de inversión local. (AME)