Entrega Gobierno cuatro vetos más

Como era de esperarse, el Gobierno del Estado entrego este miércoles los vetos a las leyes.

Como era de esperarse, el Gobierno del Estado entrego este miércoles los vetos a las leyes de Hacienda del Estado, Ingresos del Estado, Ingresos de los Municipios, y a la polémica Ley de Coordinación Hacendaria.

Las observaciones emitidas por el ejecutivo estatal Samuel García Sepúlveda se realizaron para que los diputados atiendan las omisiones detectadas durante el proceso legislativo, salvaguarden la legalidad presupuestaria y con esto evitar un estado de incertidumbre para la ciudadanía en relación con la recaudación y el ejercicio del gasto público.

Por tal motivo el paquete de documentos rechazados por el mandatario estatal fue entregado en la Oficialía de Partes por Paola Chapa, funcionaria de la Consejería Jurídica.

En las observaciones destaca que no se harán incrementos a impuestos estatales, incluido el Impuesto Sobre Nómina.

"Son nada más cuatro observaciones a diversas leyes, a aquellas leyes que permiten el análisis completo del Paquete Fiscal", dijo Paola Chapa.

"Las observaciones remitidas buscan que el análisis del presupuesto 2026 se realice de forma integral y coherente, considerando de manera conjunta los ingresos, el gasto público, la disciplina financiera y las implicaciones reales de las modificaciones aprobadas, a fin de garantizar estabilidad financiera, certeza jurídica y una adecuada planeación gubernamental".

El Gobernador del Estado reitera que en las observaciones formuladas no tienen como finalidad crear nuevas cargas fiscales, sino clarificar, corregir y ordenar los efectos que generan los ajustes realizados por el Poder Legislativo al Paquete Fiscal originalmente presentado por el Ejecutivo.

Sin embargo, entre los vetos destaca el desacuerdo con el incremento de participaciones al 25 por ciento de los municipios, deudas para los municipios.

Las observaciones remitidas buscan que el análisis del presupuesto 2026 se realice de forma integral y coherente, considerando de manera conjunta los ingresos, el gasto público, la disciplina financiera y las implicaciones reales de las modificaciones aprobadas, a fin de garantizar estabilidad financiera, certeza jurídica y una adecuada planeación gubernamental.

El Gobierno del Estado reitera su disposición al diálogo institucional y subraya la importancia de que las decisiones presupuestarias se adopten con responsabilidad, visión de conjunto y apego a la Constitución, en beneficio de la gente de Nuevo León.

Es de resaltar que el 17 de diciembre pasado, el Congreso local aprobó el Paquete Fiscal 2026 con diversas modificaciones, sin aumento a impuestos como el del ISN y con un incremento a las así participaciones a los municipios.

El Gobernador del Estado se inconformo con esto, no hizo las publicaciones y anuncio que aplicarían la reconducción presupuestal este 2026, repitiendo el presupuesto ejercido en 2025.

Al cumplirse hoy el séptimo de los 10 días que tenía para hacerlo conforme a su interpretación legal, el Gobernador Samuel García remitió al Congreso local vetos a la Ley de Ingresos 2026 y también a la Ley de Hacienda del Estado, la Ley de Ingresos de los Municipios y a la Ley de Coordinación Hacendaria.

En la Ley de Hacienda es donde el Ejecutivo planteaba los aumentos al Impuesto Sobre Nómina (ISN), a los casinos y en los impuestos verdes, entre otros.

En la de Coordinación, el Congreso local había aprobado aumentar del 20 al 25 por ciento el monto que, de las participaciones federales que reciba, el Estado debe repartir a los municipios.

Paola Chapa, personal de la Consejería Jurídica del Gobernador arribó a la Oficialía de Partes, a las 14:11 horas para entregar los documentos con las observaciones de García a lo aprobado por el Congreso el 17 de diciembre.

El proceso de entrega-recepción de las observaciones concluyó a las 14:25 horas.

"Son nada más cuatro observaciones las que se presentaron^, dijo Chapa.

¿A una sola Ley o a varias?, se le cuestionó.

"Son diferentes leyes", respondió, "son nada más las que permiten el análisis completo del Paquete Fiscal".

Sin embargo, se informó que, además de la Ley de Ingresos, vetó el rechazo a la Ley de Hacienda, la de Ingresos de los Municipios y la de Coordinación.

Incluso se dijo que el Gobernador emecista argumentó que los vetos se presentaban para salvaguardar la legalidad presupuestaria y evitar un estado de incertidumbre, y hace énfasis en que no se harán incrementos a impuestos estatales, incluyendo el ISN.