Como parte de la reestructuración del transporte público, Samuel García Sepúlveda, quien reasumió la gubernatura de Nuevo León, entregó 200 camiones ecológicos y pidió licitar mil eléctricos.
En el estacionamiento de la Arena Monterrey, dio banderazo de salida a las unidades que circularán en el área metropolitana de Monterrey.
Hasta el momento se cubren ya 17 municipios con 1 mil 763 autobuses; y en enero lanzarán más licitaciones para concluir con la reestructura a mediados del 2024.
"Vamos a sacar a la calle otros 200 camiones ecológicos, para este diciembre vamos a tener aquí en la ciudad 2 mil camiones, que prácticamente es la flota más grande de América Latina", resaltó.
"Todos nuevos, con wifi, con accesibilidad completa, y con esto le estamos dando ya servicio a 17 municipios de la zona metropolitana".
"En enero van a salir nuevas licitaciones para más camiones, pero ahora con una condicionante, todo lo que se adquiera va a ser eléctrico porque Nuevo León es ya un hub de electromovilidad", puntualizó.
Aseguró que con ellos, los trabajadores y estudiantes ya no hacen una o dos horas a sus destinos, pues llegan en 20 minutos.
"Me da un gusto enorme de ver todos los días cientos de camiones nuevos, pero más gusto me dan los comentarios de la ciudadanía, donde nos agradecen que llegaron camiones que esperaron por años".
Las nuevas unidades prestarán servicio en los municipios de Apodaca, El Carmen, Escobedo, Guadalupe, Juárez, Monterrey, Salinas Victoria y San Nicolás.
Lo anterior en la Ruta 223 ramales Directa-Teófilo Salinas- Eloy Cavazos y Directa- Evolución; Ruta 101 Manantial y Ébanos; Ruta 229 Ébanos y Robles; Ruta 172 Cometas-Centro- Directo, Ruta 105 San Martín y Ruta 1 El Carmen-Salinas Victoria.
Además de la Ruta 685 ramales Salinas por Campo, Misión Salinas por Campo y Bosques de los Nogales.
José Manuel Valdez Gaytán, director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, precisó en posterior entrevista que al momento la reestructura del transporte público y el pago por kilómetro recorrido registra un avance del 37 por ciento.
Para julio, se tendrán casi 5 mil camiones en circulación.
"Tenemos que echar a andar el Sintram, terminar los centros de transferencia que es el año que viene, estamos hablando que los primeros 6 meses debemos estar ya concluidos con el tema de reestructura", manifestó.