Diez meses después de lo que marca la ley, el Gobierno del Estado entrego al Congreso Local el Paquete Fiscal 2024.
Fue Ulises Carlín de la Fuente, consejero Jurídico del Gobernador quien se presentó en la Oficialía de Partes para entregar el documento para estudio de los legisladores.
El funcionario estatal fue cuestionado por los medios de comunicación, pero este no quiso entrar en detalles sobre el tema.
"Sí hay ajustes, pero el tesorero va a convocar para explicar las especificaciones del nuevo paquete fiscal".
"El tesorero va a convocar a los diputados y al Consejo Nuevo León para poder platicar al respecto", dijo Carlin
Una vez personal de la Oficialía de Partes recibió el presupuesto, se le dio aviso a la Oficialía Mayor para que ingrese este miércoles en asuntos en cartera.
El Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda espero a que ingresara la nueva legislatura en espera de que sea aprobado, primero en comisiones y luego ante el pleno.
Cabe destacar que, de acuerdo con la ley, el Paquete Fiscal debió de haber sido entregado el 20 de noviembre del año pasado.
De acuerdo con la documentación el Presupuesto de Ingresos para el 2024 es de 156 mil 047 millones de pesos, lo que representa un 11.4 por ciento más al año anterior.
El Gobierno indicó que en noviembre pasado presentó al Congreso sólo la Ingresos para conocer los ingresos que aprobarían los Diputados y luego determinar el gasto.
"Al no haberse aprobado el Ingreso fue que se tuvo que usar la figura de la reconducción, tanto en ingreso como en egreso, a fin de dar seguridad jurídica a las acciones del gobierno y evitar una parálisis gubernamental".
"Hoy ante un nuevo Congreso y con ánimo de llegar a acuerdos en beneficio del Estado, se presenta el Paquete Fiscal 2024, en donde se vuelve a presentar el Ingreso y el Gasto, que servirá para que las nuevas administraciones municipales puedan contar con recursos para el cierre de este ejercicio y para la planeación de infraestructura para lo que resta de este año y el siguiente.
“Al no haberse aprobado el Ingreso fue que se tuvo que usar la figura de la reconducción, tanto en ingreso como en egreso, a fin de dar seguridad jurídica a las acciones del gobierno y evitar una parálisis gubernamental”.
"El Gobierno del Estado precisó que la importancia de lograr nuevos acuerdos a nivel estatal, se debe a que 2025 es un año atípico, porque al ser el inicio de un mandato presidencial, el Paquete Fiscal Federal se presentará el 15 de noviembre y, por lo tanto, aún existe la posibilidad de buscar integrar proyectos que beneficien al Estado", menciona el escritó.