El retraso en la entrega de unidades nuevas de hasta un año, ha generado un déficit de cajas unidades para los transportistas de carga, advirtió Alfredo González, director regional de Canacar, además de que se encarecen, ya que se toma el precio hasta que se entregan.
Lo anterior, es parte de los efectos negativos que se han tenido desde la emergencia sanitaria por el Covid-19, lo cual ha afectado económicamente a los transportistas de carga en el país.
"Las armadoras como Freightliner lo están dando a cuentagotas, aparte el encarecimiento de las unidades en donde estás firmando un cheque en blanco, por ejemplo, las cajas subieron un 40 por ciento desde la pandemia a la fecha", indicó.
Lo anterior, en la gira de trabajo de Miguel Ángel Martínez Millán, candidato único a la presidencia nacional de Canacar, quien consideró que otra de las afectaciones que enfrentan es el déficit de operarios, que a nivel nacional alcanza los 54 mil y a nivel regional los 20 mil.
González señaló que a razón de la pandemia, se ha generado un retraso en la renovación de las unidades del autotransporte de carga de las empresas de hasta 7 años, lo que ha elevado la antigüedad de 18 a 25 años.
"A razón de la pandemia, y donde las empresas hacían sus compras para la renovación de sus flotillas (cada 5 años) no lo hicieron, se extendieron 2 años más, así que traemos un rezago de 7 años por la escasez de unidades, por eso creció el tiempo de vejez de las flotillas", explicó.
"Antes de la pandemia las empresas renovaban sus flotillas cada 5 años, ahora lo hicieron cada 7 años y eso envejeció la flotilla de camiones de carga a 25 años", detalló.
González manifestó que el retraso y los precios elevados, han impulsado la entrada de unidades de importación.
Por todo lo anterior, ante la llegada de inversiones, consideró que las armadoras deberán acelerar la entrega de unidades, con el fin de que la Cámara pueda cumplir con los tiempo de entrega que soliciten las nuevas empresas.
"Las armadoras tendrán que acelerar las entregas de unidades para poder incrementar la capacidad del autotransporte de carga, o no podremos cumplir con los tiempos de entrega de las mercancías", comentó.
El director regional de la Canacar manifestó que con la llegada de Tesla a Nuevo León, todo se ha focalizado en la inversión, pero están las inversiones que están realizando las coreanas y chinas.
"Solo entre estas se estima que superará hasta 3 veces la inversión que hará Tesla en el estado", comentó.
Aunado a ello, dio a conocer que esto ha incrementado la entrada de tractocamiones usados de importación.