En caso de que el gobierno del Estado no envié de nuevo el Presupuesto de Egresos, el Congreso local entrara al quite, aunque de inicio señalaron que están en desacuerdo en la enorme deuda que quiere adquirir la administración estatal
Perla Villarreal Valdez, presidenta de la Comisión de Presupuesto señaló que el dictamen ya fue turnado para el análisis del contenido.
La legisladora priista señala que no están de acuerdo con el incremento del 177 por ciento en la deuda a largo plazo y elevar la recaudación en los denominados impuestos verdes.
"En la Ley de Ingresos plantean un incremento de más del 170 por ciento en la deuda a largo plazo y pues ahorita se turna a la Comisión de Presupuesto, pero todavía no se ha tomado una decisión sobre si se le da o no trámite, porque lo que queremos es que presenten la Ley de Egresos, si el Poder Ejecutivo no lo presenta, como ocurrió el año pasado, el Congreso tiene que entrar al quite".
"Ellos están pidiendo una deuda que excede a más de un 170 por ciento a lo del año pasado que equivale a 16 mil millones de pesos que no sabemos a donde va a ir ese dinero y también da mucho que decir que es en un año electoral, porque no especifican esta parte de los 16 mil millones de pesos".
"Queremos que se presente también la Ley de Egresos, ellos están violando la ley tiene que haber un balance, como quieren contratar mas deuda, deja mucho que decir el porque quiere más deuda, nos habían pedido una partida para terminar la Presa Libertad se les pidió especificaciones de la obra, costos y nunca pudieron presentar toda esta información, por lo cual no se les otorgó y ahora hicieron de nuevo dentro del presupuesto esta solicitud", expuso.
La legisladora calificó de grave que dentro de la Ley de Ingresos se hayan cancelado los recursos a los municipios para atender las obras públicas argumentando que es por el año electoral.
"A los municipios le va a pegar muchísimo, ellos especifican, es que hay un motivo que es porque se viene un año electoral, entonces ellos están quitando esta parte importante de los municipios para que puedan crear toda esta obra pública como dando un motivo de que no se queden con ese dinero por ser un año electoral", expresó.
Al respecto, Sandra Pámanes Ortiz, diputada de Movimiento Ciudadano dijo que la Ley de Ingresos enviada por el estrado era un avance para tener acuerdos.
Descartó que se esté violentando la Constitución al entregar un presupuesto incompleto y estimó que la ilegalidad estaba en las mesas de trabajo realizadas por la Comisión de Presupuesto pretendiendo asumir la elaboración del plan de ingresos y egresos del Estado cuando esto era una facultad exclusiva del Ejecutivo.