Como parte de las acciones para reducir la contaminación ambiental, este sábado arrancó la implementación de ajustes en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en torno a las partículas PM10 y PM2.5.
Selene Martínez, directora del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, destacó la importancia de estas modificaciones que implican mediciones más estrictas.
Con ello, se podrá declarar más días con mala calidad del aire, generando mayores acciones de prevención.
"Estamos siendo más estrictos con estos límites máximos permisibles, probablemente tengamos más días en el año sobre estos valores", expuso.
"La normativa es muy importante para empujar a que las ciudades tengan una mejor calidad del aire y también para que trabajen sobre las regulaciones y programas para reducir la calidad del aire y en proteger la salud de la población".
Una primera norma es la de NOM-025, de la Secretaría de Salud federal (SSA), que baja los valores diarios permisibles para partículas PM2.5 y PM10.
En este sentido, las partículas PM2.5, consideradas las más dañinas a la salud por su capacidad para penetrar al torrente sanguíneo, el valor diario baja de 33 a 25 microgramos por metro cúbico.
Respecto a las partículas PM10, el valor diario reduce de 60 a 50 microgramos por metro cúbico, con un promedio anual que baja de 28 a 20.
Adicionalmente, a partir del 1 de enero de 2026 la NOM-172 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat), también reduce los valores de las concentraciones "aceptables" de las partículas PM2.5 y PM10.
Para PM2.5 el rango "aceptable", que actualmente va de concentraciones de 15 a 33 microgramos por metro cúbico, reduce a 15 a 25 microgramos por metro cúbico.
Las concentraciones superiores a 25 microgramos por metro cúbico pasarán directamente a la categoría "mala", y escalarán más rápido hacia "muy mala" o "extremadamente mala".
Por último, en el caso de las partículas PM10, el umbral "aceptable" bajará de 60 microgramos por metro cúbico a 50 microgramos por metro cúbico.