Las agresiones en contra de las mujeres continúan siendo un grave problema en Nuevo León, a tal grado que ahora Monterrey, encabeza la lista de zonas en donde se cometen más delitos sexuales.
Graciela Buchanan Ortega, titular de la Secretaría de las Mujeres dicen que cuentan con las zonas en donde más se está presentando esta situación.
Por tal motivo, la funcionaria estatal dijo que presentarán al alcalde Adrián de la Garza un diagnóstico de las zonas con más incidencia.
"Hicimos (el diagnóstico) en el periodo de julio; ya lo habíamos hecho hace un año, con la administración anterior.
"Y tenemos un mapeo por zona y para violencia sexual (la zona con más casos) era la zona centro, por eso iniciamos los diagnósticos; ya lo habíamos presentado porque nos acompañaron elementos con las cámaras", dijo Buchanan.
Al acudir al Congreso Local, Buchanan Ortega dijo que las mujeres migrantes son las más afectadas y es el sector de la Alameda y el Barrio Antiguo los que se han convertido en los más peligrosos para las mujeres.
Argumento que esto se ha dado por la gran cantidad de casas abandonadas en donde hay personas sin hogar en condiciones de drogadicción e incluso han encontrado ropa de mujer en algunas de esas propiedades.
Monterrey es el municipio que encabeza la lista de la incidencia de delitos sexuales, seguido de García, Juárez, Escobedo y en quinto lugar Guadalupe.
Sin embargo, Buchanan indicó que los horarios de las incidencias varían, pero los días cuando suceden los delitos son entre semana porque es cuando las mujeres se mueven a sus tareas diarias, trabajos, entre otros.
Y la principal razón por la cual suceden los delitos en contra de las mujeres es por la falta de iluminación y falta de patrullaje en las zonas.
"Se han registrado ataques sexuales en La Alameda, también hay robos contra trabajadoras del hogar, porque saben que tiene su dinero y (van) por ellas... en este año se han documentado más de 10 casos, es decir, de los que nos han pedido apoyo, porque muchas no lo reportan, se regresan a sus estados", dijo María Isabel Muñiz Loera, de Zihuakali Casa De Las Mujeres Indígenas.
"El modus operandi es que las 'gan-chan' en La Alameda, les dan una bebida y quedan vulnerables y luego aparecen en viviendas cercanas a La Alameda, ade-más de que hay lugares donde hay niñas en huarachitos que están prestando servicios sexuales, es decir, trata". (JMD)