La administración del Aeropuerto Internacional del Norte (ADN), ubicado en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, será operado por la empresa Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, compañía coordinada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Esta decisión fue publicada en un decreto del Diario Oficial de la Federación, donde la secretaría informó que este aeródromo civil se llamará Aeropuerto Internacional y la empresa no estará a cargo de los inmuebles e instalaciones relacionadas con proveer el combustible para su funcionalidad.
Además, se detalló que el recinto tiene la clave referencial de la Organización de Aviación Civil Internacional, sobre la Clasificación Internacional, Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios, con las siglas SSEI.
Aunado a lo anterior, esta empresa tiene propiedad del 99% de acciones de la Sedena, mientras que el 1% pertenece al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada; el contrato sobre el ADN fue realizado entre la empresa y el Gobierno del Estado de Nuevo León.
De acuerdo con medios, la compañía ya está a cargo de aeropuertos ubicados en entidades como Nogales, Nuevo Laredo, Tamún, Campeche, Palenque, Tulum, entre otros.
La superficie de este proyecto corresponde a 190 mil 957.46 metros cuadrados y la vigencia de esta administración será de tiempo indefinido y, según el decreto, esto concluirá cuando este ya no pueda ser de utilidad pública.
Ahora, Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica deberá notificar a la secretaría las fechas para dar inicio a la operación del aeropuerto.
En ese sentido, la asignatura del administrador aeroportuario tendrá que ser notificado a partir de los cinco días siguientes a la fecha en la que inició la asignación de la Sedena.
Este nuevo aeropuerto será ubicado en los alrededores de Apodaca y Ciénega de Flores, al oeste de Nuevo León.