El gobernador Samuel García Sepúlveda tiene hasta el próximo 14 de febrero para pasar a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León el mando de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica UIFE.
Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al mandatario estatal la publicación del Decreto 196 en el Periódico Oficial del Estado, en un plazo no mayor a 15 días hábiles.
De permanecer renuente, el emecista podría enfrentar un procedimiento de separación del cargo.
"Plazo de 15 días hábiles a efecto de que publique el Decreto 196 en el Periódico Oficial del Estado, debiendo informar a esta Suprema Corte sobre el cumplimiento", refiere el documento de que ya se giró notificación.
El Decreto 196 establece que la UIFE, actualmente auspiciada en la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, estará a cargo de la institución investigadora.
En caso de que García Sepúlveda no atienda el ordenamiento dentro del tiempo establecido, el Máximo Tribunal procedería a dar un ultimátum de 48 horas para ello.
Mismo que de no acatarse contempla sanciones penales.
La Constitución federal refiere que la Suprema Corte de Justicia de la Nación puede separarlo del cargo y remitirlo ante un Juez.
Dos meses atrás, el 22 de noviembre, la SCJN se pronunció a favor de la controversia constitucional promovida por el Congreso del Estado contra el Ejecutivo Estatal luego que éste no publicó la reforma aprobada en junio.
Dentro de la resolución se incluyó un plazo de 15 días para su publicación, que el gobernador ignoró.