Finalmente, y luego de varios meses los vitrales del Palacio de Gobierno comenzaron a ser instalados de nueva cuenta.
Cabe mencionar que, los vitrales originales fueron dañados durante las manifestaciones feministas del 2023.
El proceso de sustitución comenzó desde el pasado viernes, donde los trabajadores comenzaron con la instalación de la réplica de los vitrales.
La supervisión y cuidado corrió a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
De acuerdo a información, los nuevos vitrales cuentan con un recubrimiento especial para protegerlos de un nuevo ataque.
Si bien datan del 1906, ante la gravedad de los daños las piezas fueron sustituidas por réplicas hechas de policarbonato.
Es de destacar que los ventanales históricos ya habían sido dañados y restaurando en ocasiones anteriores.
Un primer ataque fue el 5 de enero de 2017, durante el gasolinazo, pues ante la inconformidad del alza en los precios, un grupo enardecido aventó piedras e incendio algunas de las piezas.
Claudia Ávila Rocha, coordinadora museográfica de 3 Museos, señaló que las obras habían resultado invictas incluso dura la Revolución Mexicana en 1910.
"La fragilidad del vidrio, su composición química y la técnica de dibujo utilizada por la mano del artista Víctor Marco, convierten a estos vitrales en piezas irrepetibles", compartió Ávila Rocha.
Con medidas de 3.60 por 1.20 metros, representan al Padre Fray Servando Teresa de Mier, el general Mariano Escobedo, Miguel Hidalgo y Costilla, Benito Juárez, el general Ignacio Zaragoza y el general Juan Zuazua.