El agua que se extrae de la Presa Cerro Prieto comenzará a reflejarse en la ciudad a partir de este miércoles, aseguró Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Servicios de Agua y Drenaje.
En entrevista radiofónica, recordó que el vital liquido tarda un par de días en llegar hasta la planta potabilizadora San Roque, y posteriormente abastecer los tanques.
El viernes pasado, el gobernador Samuel García Sepúlveda reactivó el Acueducto Linares-Monterrey, con lo que el embalse comenzó a aportar nuevamente a la red de distribución de agua potable, tras dos meses de permanecer desconectado.
Sin embargo, hasta ayer, aún no se reflejaba.
"El agua tarda varios días en llegar. Esperamos que el miércoles se empiecen a registrar las extracciones", refirió.
Tras las lluvias de la tormenta tropical "Alberto", el embalse pasó de estar en un cuatro por ciento a más del 100 por ciento.
Barragán Villarreal explicó que el fenómeno metrológico también provocó la inundación de las obras de construcción de la Presa Libertad, que a su vez dañaron la Planta de Bombeo 2 y el acueducto.
De ahí que se vieron obligados a desconectarla en tanto se realizaban los trabajos de reparación.
"Hoy celebramos la reapertura de este acueducto que va a llevar agua de Cerro Prieto a la Ciudad de Monterrey", resaltó el mandatario estatal.
"Hace 2 meses estaba seca, tenía 4 por ciento, y hoy Cerro Prieto está en 108 por ciento, está más que llena y lista para mandar agua a la ciudad".
"Con las presas llenas, hoy Cerro Prieto le puede llegar a dar, cuando se necesite, 6 mil litros por segundo", puntualizó.
Se prevé que una vez recuperando Cerro Prieto en su totalidad, Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey y la Comisión Nacional del Agua se den a la tarea de rehabilitar el Acueducto Cuchillo I.