Las condiciones de sequía pueden afectar negativamente la calidad del aire y la salud. Durante las sequías, hay un riesgo mayor de incendios forestales y tormentas de polvo, advirtió el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire en Monterrey.
Aunado a ello, las partículas suspendidas en el aire por estos eventos pueden irritar los conductos bronquiales y los pulmones, esto puede empeorar las enfermedades respiratorias crónicas y aumentar el riesgo de infecciones respiratorias como la bronquitis y la neumonía.
“La sequía puede tener muchos efectos severos en las plantas como los animales y del medio ambiente. Esto puede contribuir a un mayor riesgo para la salud humana”.
“Por ejemplo, aumentando el número de partículas en el aire como esto puede empeorar el asma y otras enfermedades cardiacas y pulmonares”, informó el OCCAM.
El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire detalló que además los mosquitos portadores del virus pueden trasladarse a nuevas áreas, cuando las masas de agua estancada crean nuevos criaderos.
Además, las condiciones del suelo seco y polvoriento pueden aumentar el riesgo de infecciones pulmonares. Pérdidas económicas a las familias y empresas que dependen del agua, por ejemplo, restaurantes, granjas y viveros.
“Causando un mayor riesgo de lesiones y muerte por agotamiento por calor a Golpe de calor intensifica las olas de calor”.
“Poniendo en riesgo el suministro de agua no solo a los domicilios sino también a las poblaciones en riesgo como pacientes en hospitales y casas de reposo para adultos mayores”, puntualizó.