Para disfrutar de unas vacaciones seguras, la Secretaría de Salud en el Estado emitió una serie de recomendaciones a seguir en el hogar, carretera, alberca o playa.
Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular del área, resaltó que 9 de cada 10 accidentes pueden evitarse con medidas de prevención.
"A los lugares a donde vamos podemos estar en riesgo", resaltó.
"Los accidentes sabemos que se incrementan hasta un 80 por ciento durante el periodo vacacional y que nueve de cada 10 accidentes pueden ser evitados o prevenidos si utilizamos las estrategias correctas o las conductas seguras".
Como parte de las acciones, la dependencia estatal instalará módulos informativos y de orientación en la Central de Autobuses y diferentes puntos turísticos.
Con 30 casos en lo que va de la temporada, 21 de ellos con signos de alarma; Marroquín Escamilla llamó a la población a protegerse del dengue.
Indicó que durante el periodo vacacional se tienen un mayor riesgo de incremento si se viaja a lugares con alta incidencia, por lo que se recomienda utilizar repelente.
Si se va a salir a carretera, es necesario revisar el vehículo antes de salir, viajar descansado, utilizar el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad y señalamientos de tránsito, no distraerse con el celular ni ingerir bebidas alcohólicas, y tomar descansos en trayectos largos.
Además de ubicar a niños menores de 13 años en la parte trasera, y los más pequeños en asientos especiales para evitar lesiones en caso de accidente.
De ir a la playa, alberca o ríos, se recomienda no introducir botellas de vidrio ni ingerir bebidas alcohólicas, usar salvavidas o flotadores, evitar correr y no nadar en presas, lagos o ríos.
En el caso de practicar senderismo, es importante acudir con guía, llevar celular cargado, batería extra y ropa adecuada, revisar pronóstico del tiempo, avisar a familia, acudir en grupos; así como cargar suficiente agua, alimentos fáciles de ingerir, kit de primeros auxilios y calzado cómodo.
Por otro lado, en el hogar se debe poner especial atención a recipientes con agua, evitar dejarlos en sillas o bancos altos, cocinar en las parrillas posteriores a la estufa, colocar protectores en los enchufes electrónicos y resguardar los artículos de limpieza o medicamentos que pudieran generar intoxicaciones.
Ante el aumento en el consumo de productos del mar por la temporada de cuaresma, recomiendan adquirir pescados y mariscos en establecimientos con todas las medidas de higiene, identificar si tienen buen olor, buena apariencia, conservarlos en refrigeración hasta su preparación, y evitar el consumo de productos crudo.
"A cuidarnos en este periodo vacacional, estén muy atentos, repórtense con nosotros ante cualquier situación que identifiquen", agregó.(CLG)