Emite PCNL recomendaciones a los visitantes de ríos en NL

Persisten escurrimientos tras las lluvias, por lo que hay que ser prevenidos en los ríos Ramos, Pilón y Cabezones.

Dado el aumento de accidentes en cuerpos de agua; Protección Civil Nuevo León llamó a la población a extremar precauciones en arroyos y ríos.

Erick Cavazos Cavazos, titular del área, pidió atender las recomendaciones a quienes acuden a parajes como los ríos Ramos, Pilón y Cabezones.

No entrar al río si no se sabe nadar, es la principal.

"Para todas aquellas personas que estén yendo a los parajes del río Ramos, o del río Pilón, del río Cabezones, tener mucho cuidado", expuso.

"Se ha aumentado el caso de personas que se tienen que ser rescatadas, por favor tener mucho pero mucho cuidado".

El director de la corporación de auxilio recordó que se está en temporada activa de ciclones tropicales, y la tormenta "Alberto" dejó los ríos a "tope".

Evitar corrientes de agua, contar con salvavidas, no hacer fogatas, no dejar la basura ni introducir botellas u objetos de vidrio, supervisar el ingreso de los menores, y no ingresar si se consumieron alimentos y/o  bebidas alcohólicas, son otras de las medidas a seguir.

Además de evitar nadar en los puntos La Peñita, El Porvenir y El Fraile del río Ramos, preparar mochila de emergencia, no hacer mal uso del vehículo en los parajes y dentro de las aguas río arriba o río abajo, y no rebasar los decibeles de volumen permitidos.

ELEMENTOS CAPACITADOS

A la par, Protección Civil Nuevo León realiza la capacitación continua de su personal para una mejor profesionalización en el servicio en aguas rápidas.

Más de 30 elementos participaron durante 12 horas en el taller "Técnicas de Rescate en Aguas en Movimiento", en el Rio Ramos, en Allende.

"Con el objetivo de reforzar los conocimientos adquiridos en entrenamientos en aguas rápidas que ha asistido el personal a los estados de San Luis Potosí, Chiapas e inclusive en la ciudad de New Braunfels, Texas,  en el vecino país de Estados Unidos se realizaron diferentes prácticas de rescate", refirió.

Entre ellas están técnicas de agua en movimiento, atención de pacientes, nado de ataque o intersección y tirolesa.

Es de destacar que este viernes fueron rescatados 11 jóvenes que acudieron a acampar al río Ramos y se vieron sorprendidos por la creciente de agua.