Para quienes se propusieron subir cerros este 2026, la dirección de Protección Civil Nuevo León emitió una serie de recomendaciones para un senderismo seguro.
A diario, miles de personas se aventuran a explorar las montañas de Monterrey y su área metropolitana; sin embargo, pocos siguen las medidas de prevención.
Los reportes de personas que se pierden o sufren caídas, suelen ser recurrentes.
"Si van a subir, hacer senderismo hay que revisar las condiciones meteorológicas", resaltó Erik Cavazos Cavazos, titular del área.
Señaló que Nuevo León es uno de las principales entidades de la República para practicar senderismo, incluso a nivel internacional, dado que cuenta con parajes, atardeceres y amaneceres impresionantes, pero con riesgo.
De no conocer los senderos, caminos y rutas, los senderistas podrían convertirse en parte de las estadísticas.
"Esto es a lo que queremos llegar, no queremos que se active la brigada de rescate de Protección Civil de Nuevo León, de rescate de montaña, para ir por un extraviado, un lesionado o recuperar algún cuerpo", refirió.
Avisar a alguien la ruta y hora de regreso, llevar suficiente agua, utilizar ropa, equipo, calzado adecuado, son algunas de las medidas a seguir.
Además de contar con suficiente batería en el celular, e incluso llevar un cargador portátil adicional; vestir ropa fluorescente, seguir la ruta señalada, realizar pausas para hidratación, siempre ir con un guía experto, y respetar la naturaleza.
Algo que no debe faltar es contar un botiquín básico de primeros auxilios, y ante cualquier emergencia llamar al 911.
Entre los principales parajes que visitan los senderistas estén el Cerro de la Silla, Cerro de las Mitras, Potrero Chi-co en el Municipio de Hidalgo, la Huasteca, Parque Natural la Estanzuela, Chipinque, Cerro del Chupón, La Rayita en la Huasteca, el Bosque de las Brujas, en Santiago, y Cerro del Sapo, en García.
Se estima que la corporación invierte de 2 a 8 horas en rescates de montaña, y en casos extremos hasta 3 días en labores de búsqueda.