Ante el pronóstico de temperaturas por encima de los 40 grados centígrados, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón compartió una serie de recomendaciones para prevenir posibles golpes de calor.
A través de sus redes sociales, recordó que niños y adultos mayores son los más susceptibles a ello.
Evitar la exposición al sol por largos periodos de tiempo y permanecer hidratado, son una de las principales medidas.
“Es muy común que, ante las altas temperaturas, los golpes de calor sean más frecuentes, especialmente en niños y adultos mayores, pues son los más susceptibles”.
“Protección Civil Nuevo León nos comparte estas recomendaciones para evitarlos. No olviden resguardar también a sus mascotas, a ellos también les afectan las altas temperaturas”, manifestó.
Durante esta temporada también se incrementan los casos de gastroenteritis, diarrea, deshidratación, afectaciones en la piel y golpes de calor.
Otras de las medidas son el contar con sobres de Vida Suero Oral, evitar lo más posible la exposición al sol en un horario de 11:00 a las 16:00 horas, utilizar ropa ligera y usar bloqueador, no realizar actividad física intensa bajo el sol, y permanecer en lugares frescos.
A las cuales se suman el frecuente lavado de manos; desinfectar frutas, verduras y hortalizas; revisar que pescados, mariscos y carnes rojas estén frescos; beber abundantes líquidos, así como mantener ventilados sitios de trabajo y el hogar.
Los síntomas del golpe de calor van desde presentar piel roja y sin sudor, pulso acelerado y fuerte, dolor palpitante de cabeza, mareos, náuseas, confusión o pérdida de memoria, hasta convulsiones.
Casos en que la persona en cuestión debe buscar un lugar para protegerse del sol, bañarse con agua tibia o humedecerse con una esponja mojada.
Lo anterior descartando el consumo de bebidas alcohólicas para disminuir la temperatura del cuerpo.
Niños menos de 5 años y adultos mayores son los más propensos a este padecimiento.
Por otro lado y a manera de prevenir incendios forestales, se exhorta a evitar fogatas, brasas, cigarros o cerillos encendidos, además de no tirar vidrios, botellas y basura en bosques.
En caso de detectar un siniestro, reportarlo al 9-1-1.