Elaboran concreto con Tetra Pak

Se puede utilizar para piezas de mampostería o infraestructura de movilidad activa (peatonal o ciclovías

Una forma de reciclaje para los envases Tetra Pak, usuales en la conservación de lácteos y algunos jugos, es su uso como sustituto de los agregados minerales en la elaboración de concreto, ayudando a la reducción del impacto negativo que generan los materiales de la industria de la construcción.

De acuerdo con una investigación de un equipo de docentes y alumnos de la Universidad de Monterrey, el concreto adicionado con partículas de Tetra Pak se puede utilizar para piezas de mampostería o infraestructura de movilidad activa (peatonal o ciclovías), aunque aún no es apto para fines estructurales, esto es, casas o edificios.

La investigación con el título Propiedades de concreto reforzado con partículas de Tetra Pak para su uso en piezas de mampostería, fue diseñada por las y los profesores Diana Gámez García, Adrián Alcaraz Codina, Ingrid Lucio Pérez y Héctor Saldaña Márquez; apoyados por Edwin O. Castañeda Solís y Daniel Benavides Martínez, alumnos de octavo y noveno semestre, respectivamente, de Ingeniería Civil de la UDEM.

Partiendo de las temáticas del reciclaje de los envases y el combate a la contaminación producida por la industria de la construcción, se han realizado algunas investigaciones sobre el uso de materiales poliméricos reciclados en el concreto, que ayudan a conservar los recursos naturales y que además son una opción para resolver la creciente crisis de eliminación de desechos.

Ingrid Lucio Pérez, responsable de los Laboratorios del Departamento de Ingeniería Civil de la UDEM, destacó que lo que se propone es utilizar fibras de Tetra Pak -material que actualmente no tiene un segundo uso por su dificultad para reciclarlo, debido a que al menos tres de sus componentes son muy difíciles de separar- para sustituir la arena en una mezcla de concreto.

"De esa forma, reducimos el uso de la arena y podemos reducir un poco el uso de agregados pétreos y, así, disminuir la extracción en los cerros", indicó.

Según la investigación universitaria, el reciclaje de los envases Tetra Pak en la elaboración de concreto polimérico ha demostrado mejorar sus propiedades, incluyendo menor peso y densidad, mayor resistencia mecánica y tenacidad.

Lucio Pérez detalló que el nuevo material tiene un mejoramiento en la capacidad térmica, impide el paso del calor o el frío, y tiene propiedades acústicas, como la que requiere una sala de cine o estudios de grabación, en sus muros internos.